Rediseño del Proceso de Crédito en un Banco

III -. Metodología

La Metodología que se utilizará será la que propone el profesor Oscar Barros en su libro "Rediseño de Procesos de Negocio Mediante el uso de Patrones" [1], la cual consta de las siguientes etapas que se explicarán brevemente:

1. Definir el Proyecto

Esta actividad pretende establecer con precisión cuáles son los procesos que deben ser rediseñados y los objetivos específicos que se tienen al enfrentar el cambio. Aquí, la idea fundamental es la de elegir y priorizar aquellos procesos que generen una mayor contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Esta etapa consta de:

2. Entender Situación actual

Aquí se quiere representar la situación actual de los procesos seleccionados anteriormente. Esto contempla:

3. Rediseñar.

Establecer los cambios que deberían efectuarse en la situación actual y detallar cómo se ejecutarán los nuevos procesos. Se subdivide en:

4. Implementar.

Donde se llevan a la práctica los procesos especificados anteriormente. Esto consiste en:


8 Ver página 21.

9 Patrón de proceso se refiere a instancias de una estructura o arquitectura común -con actividades y relaciones del mismo tipo- de un proceso que ocurre en todas las organizaciones y que genera el producto o servicio que los clientes externos demandan [1]. Estos patrones han sido desarrollados en base a experiencia previa.