Patrones de Procesos de Gestión
Compartiendo Conocimiento para Aumentar la Productividad
ANEXO 4: DICCIONARIO SUBDOMINIO CREDITO HIPOTECARIO
Activity Name: Análisis preliminar
Activity Definition: Estudio de factibilidad del crédito basado en una simulación de las condiciones de plazo, intereses y cuotas a pagar, la cual se compara con los antecedentes del cliente, de acuerdo a las políticas del banco; por ejemplo, la cuota mensual no puede ser mayor que un cierto porcentajede los ingresos del cliente. Las políticas pueden ser absolutamente formalizadas e implementadas con una verificación computacional o semiestructuradas con aplicación humana. Aquí se genera una respuesta preliminar para un requerimiento, que indica, en principio, si se puede proveer el crédito. Incorpora su análisis y decisión en carpeta de crédito y actualiza el estado de procesamiento del crédito.
Activity Name: Análisis riesgo
Activity Definition: Evaluación de los requerimientos y antecedentes para determinar si el crédito debe ser aprobado, de acuerdo a las políticas. Alternativas de implementación van desde un procedimiento estructurado aplicado por un analista hasta el de decisión automatizada, por medio de un sistema experto computacional.
Activity Name: Asignar requerimientos
Activity Definition: Priorización y asignación de los requerimientos a las unidades o personas encargadas de producir el crédito, las cuales pueden ser internas a la organización o servicios externalizados. Fijación de fecha esperada de terminación de cada una de las actividades de producción y de entrega del crédito. Registra todo como como un programa de producción y comunica a las actividades ejecutantes su asignación por medio de un mensaje.
Activity Name: Constitución garantía
Activity Definition: Certifica que la garantía cumpla con todas las normas de la institución para asegurar el pago del crédito y registra este hecho en "Mantención estado".
Activity Name: Controlar producción
Activity Definition: Verificar que los requerimientos se producen de acuerdo a las condiciones estipuladas y en los plazos establecidos. Cambiar programa y dar instrucciones para superar incumplimientos.
Activity Name: Entrega de información y solicitud de antecedentes
Activity Definition: Informa al cliente acerca del crédito hipotecario ofrecido y le pide todos los antecedentes necesarios para su procesamiento; por ejemplo, un estado de situación , documentos asociados al bien a hipotecar, etc. Registra los antecedentes del cliente y los datos del crèdito en "Mantención estado" y genera una carpeta física o electrónica con los formularios y documentos que no se guardan en la base de datos.
Activity Name: Firma de documentos
Activity Definition: Firma de los documentos de materialización del credito; por ejemplo, un finiquito de finalización de la operación.
Activity Name: Generación de escrituras
Activity Definition: Verificación de corrección de escrituras antiguas, confección de nuevas escrituras y firma por parte del cliente.
Activity Name: Generación y procesamiento letras
Activity Definition: Confección de las letras que materializan el crédito y venta de las mismas para financiarlo.
Activity Name: Generar antecedentes evaluación
Activity Definition: Recopilación de antecedentes necesarios para la evaluación del riesgo del crédito; por ejemplo tasaciones de garantías, seguros, etc.
Activity Name: Inscripción escrituras
Activity Definition: Registro de la escritura en el conservador de bienes raíces.
Activity Name: Obtención seguro
Activity Definition: Contratación de un seguro para el bien hipotecado, en caso de no existir uno vigente.
Activity Name: Preparar carpeta para análisis de riesgo
Activity Definition: Revisión final y normalización de los antecedentes necesarios para la evaluación de riesgo. Genera una carpeta física o eléctronica con los documentos no registrados en "Mantención estado¨" -escrituras, balances, planillas de evaluación, etc. Actualiza "Mantención estado" con la información de seguimiento de la operación.
Arrow Name: Cambio estado-antecedentes evaluación
Arrow Definition: Información detallada de evaluación que cambia o se agrega durante la generación de antecedentes. Incluye:
"rut cliente" + "no crédito" + estado antecedentes financieros + estado antecedentes legales + estado tasación + otros antecedentes.
Arrow Name: Carpeta cliente
Arrow Definition: Conjunto de antecedentes necesarios para evaluar al cliente y el crédito -estado de situación, balance o certificado de remuneración, datos del bien a hipotecar, etc.-, los cuales pueden ser una carpeta física o electrónica. Se distingue de los datos que actualizan "Mantención estado" en que éstos son del tipo registro de una base de datos y la carpeta contiene antecedentes que tienen la forma de documentos de formato libre que se incorporan como tales o se digitalizan.
Arrow Name: Carpeta con análisis
Arrow Definition: Igual a "Carpeta crédito", pero con antecedentes adicionales.
Arrow Name: Carpetas antecedentes créditos aprobados
Arrow Definition: Igual a "carpetas con análisis" para clientes con crédito aprobado.
Arrow Name: Carpetas antecedentes
Arrow Definition: Igual a "Carpeta cliente", pero con todos los antecedentes necesarios para evaluar.
Arrow Name: Cliente a análisis
Arrow Definition: Es una persona que requiere de la empresa un producto o servicio o información acerca de éstos.
Arrow Name: Cliente a entrega
Arrow Definition: Representa el hecho de que el cliente concurre a recibir el crédito.
Arrow Name: Cliente procesado
Arrow Definition: Un cliente que recibe algún servicio fluye eventualmente fuera del proceso.
Arrow Name: Decisión definiva crédito
Arrow Definition: Es la "Decisión crédito" que se comunica al cliente.
Arrow Name: Disponibilidad recursos e instrucciones entrega
Arrow Definition: Información que instruye a "Firma de documentos" y "Entrega documentos y dinero" a qué clientes llamar a finalizar la operación de crédito y asegura que las condiciones y recursos necesarios son satisfechos. Incluye la misma información que "Estado cliente y requerimientos" junto con una indicación de los clientes a cursar.
Arrow Name: Documentos firmados
Arrow Definition: Documentos que materializan el crédito debidamente firmados; por ejemplo, un finiquito firmado.
Arrow Name: Escritura
Arrow Definition: Documento legal que hipoteca el bien en cuestión.
Arrow Name: Estado cliente y disponibilidad recursos de crédito
Arrow Definition: Misma información que "Estado cliente y requerimientos" complementada con antecedentes de evaluación más la disponibilidad de los recursos de crédito.
Arrow Name: Estado clientes y requerimientos
Arrow Definition: Situación de procesamiento del crédito de los clientes y detalle de cada requerimiento en particular.
Incluye: "rut cliente" + nombre o razón social + estado cliente + 'rut contacto' + nombre contacto + cargo + teléfono + fax + dirección electrónica + ubicación + información crédito requerido
en que estado cliente = /* situación del cliente en la empresa en cuanto a su importancia -por ej. nivel de ventas-, su situación de pago y endeudamiento y su solvencia*/
información crédito requerido = "no crédito" + monto crédito + estado procesamiento + estado garantía + otra información crédito.
Arrow Name: Respuesta preliminar a requerimientos
Arrow Definition: Conclusión preliminar acerca del crédito basada en una simulación.