"Rediseño del desarrollo de Software"
9. Conclusiones
El objetivo del proyecto fue satisfecho logrando satisfacer los objetivos específicos. Estos últimos fueron logrados mediante las mejoras propuestas.
El primer objetivo específico, que correspondía a mejorar el grado de cumplimiento de compromisos en las fechas y con los recursos establecidos en el contrato depende de lo cercano a la realidad que sean los valores estimados en la planificación. Para esto se propuso usar la métrica Puntos de Función, que si bien tiene grandes ventajas frente a otros métodos, su cálculo es subjetivo, por lo que no garantiza la independencia de las mediciones de la persona que las realiza, lo que deriva en estimaciones diferentes. Como una ventaja substancial, se presenta el hecho que los PFs estén íntimamente relacionadas con la declaración de requerimientos, por lo cual cualquier modificación a esta, puede ser reflejada sin mayor dificultad en una reestimación. He aquí la importancia de relacionar los requerimientos a la determinación de los PF.
Como resultado de esta mejora se debiera tener una disminución de los costos asociados a planificaciones que no se cumplen y una disminución en los tiempos y costos dedicados a la mantención debido a errores en los sistemas desarrollados, que se producen por no disponer del tiempo necesario para terminar de buena forma el desarrollo. Sin embargo los resultados son a largo plazo, lo que significaría esperar por lo menos un desarrollo de software (en Synapsis aproximadamente 1 1\2 año). Aún un plazo mayor se requiere para validar la propuesta del cálculo del esfuerzo, a partir de información histórica, con el fin de adecuar las estimaciones a la realidad de la empresa (por lo menos 3 desarrollos de software)
Con respecto a la mejora en la calidad del producto, esta debiese existir como resultado de todas las mejoras propuestas, y en particular a la planificación realista que permitiría hacer los desarrollo en el tiempo necesario, dando como resultado un software con menos fallas de programación. Por otro lado la utilización de normas de calidad, como las CMM para la orientación de las actividades a potenciar en el proceso y la IEEE 830 para la definición de requerimientos mejorarían la calidad del proceso y por lo tanto la calidad del producto.
Por último es importante destacar que la metodología de rediseño, Patrones de negocio, fue muy importante por las siguientes razones: