"Rediseño del desarrollo de Software"
1. Introducción y Justificación del Tema
1.1. Presentación de la Empresa
Synapsis es una compañía chilena de informática, que desde su creación como filial del holding Enersis. S.A. en abril de 1998, se encuentra orientada a entregar soluciones informáticas flexibles y de primera calidad para apoyar la gestión comercial, administrativa y técnica de las empresas pertenecientes al holding e instituciones públicas.
En el ámbito internacional destaca su sostenido crecimiento, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú
Su misión
Proveer soluciones informáticas a las empresas del Holding Enersis y empresas de servicios públicos, nacionales y extranjeras, a través de desarrollo de software con elevados estándares de tecnología y calidad; procesamiento de datos y desarrollo de grandes proyectos de informática.
Funciones
- Ejecutar los objetivos, políticas y estrategias que en materia de Sistemas y Telecomunicaciones establezca el Grupo Enersis para todas sus empresas.
- Proveer de Soluciones y Servicios en materias de Sistemas de Información, Sistemas de Control y Telecomunicaciones a todas las Empresas del Grupo Enersis de acuerdo con las políticas establecidas.
- Aprovechar su infraestructura, conocimientos y experiencia, para proveer soluciones y dar servicios a otras empresas e instituciones de servicio público.
Synapsis deberá velar, en el ámbito corporativo, para que se haga una gestión eficiente de los recursos asignados a Tecnologías de Información, Sistemas de Control y Telecomunicaciones al interior del grupo. Esto incluye entre otras responsabilidades:
- Procurar que se haga un uso realista y racional de la tecnología, proponiendo las mejoras prácticas.
- Velar para que la calidad de las soluciones y servicios prestados, así como sus costos involucrados, converjan hacia los mejores niveles de mercado.
- Buscar la coherencia y estandarización de las soluciones y prácticas al interior del grupo.
- Tender hacia la homogenización y las mejores prácticas que marca el accionista de referencia (Grupo Endesa).
Su Gente
Los recursos humanos de Synapsis están compuestos por profesionales de alta preparación, capaces de cubrir adecuadamente todos los aspectos que requiere la atención integral de sus clientes.
La mayor fortaleza de sus analistas y programadores se concentra en el manejo de bases de datos relacionales - Informix, Oracle y Sybase -, de los principales lenguajes de programación vigentes - Visual Basic, Cobol, C -, de plataforma cliente - servidor bajo redes TCP/IP, y en la experiencia en el manejo de grandes volúmenes de información.
Estructura Organizacional
Synapsis presenta una organización funcional, en la cual existe una relación vertical jerarquizada.1
1.2. Presentación del Área Problema
El proyecto se lleva a cabo en la Subgerencia de Sistemas Técnicos de Distribución, perteneciente a la Gerencia de Sistemas Comerciales y Técnicos de Distribución.
Estrategias
- Aumentar el número de clientes externos, mejorando los productos y la rentabilidad del área, a través de economías de escala.
- Mejorar el servicio a los clientes internos, aumentando las prestaciones y bajando los costos generales del área.
Funciones
Suministrar y mantener los sistemas que permitan a la empresa llevar a cabo las actividades requeridas para el negocio de la distribución de energía, a través de:
- Desarrollo de nuevos productos. Este servicio engloba la realización de todas aquellas actividades encaminadas a incorporar nuevas aplicaciones (nuevos desarrollos o nuevas aplicaciones en explotación).
- Mantenimiento de Aplicaciones.
- Correctivo: Este servicio involucra las modificaciones encaminadas a corregir el funcionamiento incorrecto de las aplicaciones, sin alterar sus especificaciones funcionales. El funcionamiento incorrecto puede ser debido a Problemas del software o Problemas de explotación.
- Preventivo: Realización de modificaciones encaminadas a minimizar los problemas que se puedan presentar a corto plazo, sin alterar las especificaciones funcionales de la aplicación. Estas modificaciones han de tender a Disminuir el número de errores y el esfuerzo de resolución de los mismos, hacer las aplicaciones más fáciles de mantener, disminuyendo el tiempo y costos de los cambios y mejoras de rendimiento.
- Adaptativo o por cambios de legislación: El servicio comprende adaptaciones a las funcionalidades de los sistemas en explotación, además de la adecuación de los módulos ante cambios legales o regulatorios.
- Evolutivo: Adaptaciones por cambios en las políticas de la empresa o grupo.
- Soporte
- Soporte nivel 1: El soporte de nivel 0 recibe las solicitudes del servicio, se registran y se brinda una solución telefónica o con ayuda de las herramientas de administración y soporte disponible en la red. Si el problema no es resuelto por el personal vía telefónica, se atiende la solicitud por el personal responsable del sistema específico. En tal caso se estará dando soporte de nivel 1.
- Soporte nivel 2: Recibe y soluciona los problemas que fueron traspasados por el nivel 1, al no disponer de tiempo, nivel de especialización o por ser considerados de alta complejidad técnica.
- Soporte nivel 3: A este nivel llegan los problemas que superen la complejidad técnica que puedan controlar los recursos asignados al proyecto y son escalados a personal de mayor especialización de la subgerencia.
- Documentación. Mantener y realizar las actualizaciones respectivas de la documentación de los sistemas técnicos, tales como, manuales técnicos, de explotación, de instalación, de referencia y de usuario.
- Servicios Excepcionales de Extracción y Tratamiento de Datos. Procesamiento de información en línea y/o batch (ejecución de jobs y programas, mantención de datos y respaldos). Incluye además, monitoreo de servidores centrales, ejecución de réplica en servidores remotos, respaldo y restauración de bases de datos.
- Implantaciones. Los proyectos de implantación son proyectos asociados a la instalación de sistemas en las empresas clientes, y consiste en realizar la especificación de adaptaciones, pruebas, capacitación y puesta en marcha. El personal a cargo de estas tareas lleva una relación muy estrecha con el equipo encargado del desarrollo, pero no es su tarea desarrollar.
1.3. Descripción y Justificación del Tema
Con el control de Enersis y Endesa Chile, Endesa España decidió centralizar los servicios informáticos de las empresas del Holding en una sola, Synapsis S.A. Esta centralización trajo consigo problemas en la coordinación de acciones, en los flujos de información y, como consecuencia, desmotivación de sus empleados y descoordinaciones en las tareas, afectando principalmente el servicio que se entrega a las empresas clientes.
Este proyecto surge como necesidad de coordinar acciones y mejorar la efectividad de las actividades que se realizan en el proceso de desarrollo de software de la Subgerencia de Sistemas de Distribución de Synapsis S.A., principalmente para cumplir con los ítemes que se mencionan en la estrategia de la subgerencia, que se traducen en enfrentar con mayor fortaleza a la competencia, entregando un mejor servicio a sus clientes.
1 Ver Anexo Nº1: Organigramas de Synapsis