La Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice del Documento
1-. Introducción
2-. No todos los e-Business son creados iguales
3-. El mito de las Punto Com
4-. El difícil camino a la productividad
5-. ¡It is the process stupid!
6-. Ingeniería e-Business
Como es típico en cualquier tema que esté de moda y del cual todos hablan, existe una gran confusión respecto a las implicancias del e-business para las empresas y, más aún, respecto a lo que éstas deben hacer para sacarle partido a esta nueva manera de hacer negocios.
La confusión parte al meter a todas las empresas en el mismo saco. En este documento mostraremos que los desafíos del e-business son característicos del tipo de empresa, producto que se ofrece y mercado al cual está dirigido.
La confusión se magnifica al intentar aplicar las mismas recetas a cualquier e-business; en particular la necia insistencia en focalizar el esfuerzo e inversión en el sitio web, a través del cual se materializa la oferta o relación, desvía la atención de otros aspectos que son mucho más determinantes. Damos aquí sólidos antecedentes que señalan que –para la mayoría de tipos de empresas, productos y mercados- existen otros factores que determinan mucho más críticamente el éxito o fracaso de una iniciativa e-business y que deben, por lo tanto, recibir atención tanto o más prioritaria que el sitio web.
Otra fuente de confusión nace del supuesto implícito de que las e-business del tipo punto-com no tienen instalaciones físicas –ladrillo y cemento en la jerga de Internet–, lo cual mostraremos que es falso en la mayoría de los casos más significativos de negocios por Internet. Como consecuencia, se establecerá una serie de desafíos que una empresa punto-com con tales instalaciones debe enfrentar para tener éxito.
Además, consideraremos la confusión más importante: ¿aporta o no aporta un e-business una mayor productividad a la empresa que lo desarrolla y a la economía en general y cuáles son los factores determinantes para que sí haya aporte?
A partir de la aclaración de las confusiones anteriores, derivaremos la conclusión de que tanto las empresas punto-com de la nueva economía como las de la vieja economía que se integran a Internet, deben enfrentar en forma explícita el diseño de sus estructuras y actividades para poder aspirar a tener una alta productividad y ser competitivas. Esto señala una clara diferenciación con las empresas tradicionales que podían sobrevivir con estructuras y procedimientos derivados en forma no explícita, a partir de su funcionamiento histórico.
Para hacer el diseño planteado de manera rigurosa, mostraremos que es necesaria la existencia de una nueva disciplina: la Ingeniería E-business, cuya misión y tareas bosquejamos en la parte final de este documento.