Procesamiento de Causas en el Ministerio Público
6-. Requerimientos para el Sistema de Apoyo a los Fiscales
El Sistema de Apoyo a los Fiscales deberá ser un sistema que permita apoyar la labor de los Fiscales en todas las etapas del proceso de investigación de un delito, desde el ingreso de una denuncia, pasando por todo el proceso de seguimiento de una causa hasta llegar a la instancia de acusación, todo esto con la debida coordinación entre los distintos participantes del Ministerio Público como también con organismos externos, integrando software o aplicaciones de agenda y correo. El sistema deberá estar compuesto por una cartera básica de módulos, que residirán en el sistema central y que podrán ser utilizados desde cualquier punto del país controlándose éste mediante el uso de perfiles de usuarios. Paralelo al diseño del procedimiento de administración de causas y la definición de requerimiento para el SAF, se realizó un proceso de licitación para la construcción del sistema, el que estableció un número determinado de módulos a construir de acuerdo con ciertas funciones generales que se apreciaban hasta ese momento. Por ello los requerimientos obtenidos a partir de la construcción y estudio del Macro1_MP se agruparon en estos títulos genéricos de los módulos licitados, agregando a ellos todas las funcionalidades requeridas por el proceso. La empresa que se adjudicó la licitación fue Orden S.A y los módulos establecidos, asociados a una pequeña referencia fueron:
• Módulo de Recepción de denuncias: Este módulo permite mantener un registro de las denuncias entrantes al sistema de justicia criminal.
• Módulo de asignación de denuncias: Este módulo asiste al Fiscal Jefe en la evaluación y asignación de los casos.
• Módulo de gestión de causas: Permite al Fiscal Adjunto asignado a una causa, llevar un registro de las acciones que lleve a cabo dentro de un determinado caso, realizar seguimiento y hacer gestión sobre ellos e incluye opciones de agenda, coordinación interinstitucional y administración de documentos, entendido este último como el uso de plantillas electrónicas preconfecionadas para la elaboración de aquellos documentos que recurrentemente serán remitidos desde la Fiscalía a organismos externos.
• Módulo de consultas e informes: permite dar respuesta a los requerimientos de información de los Fiscales, así como de los denunciantes o víctimas respecto del estado de una causa en un momento determinado. Está contemplada también información como indicadores de gestión y estadísticas.
• Módulo de custodia: Permite custodiar los objetos o documentos de responsabilidad del Ministerio Público.
Brevemente expuestos los módulos - ya que su definición previa es sólo referencial y no determina la totalidad de las funcionalidades asignadas -, se presentan a continuación los requerimientos para el SAF que genera cada una de las actividades descritas en el macro1_MP en sus últimos niveles de desagregación y se especifica el módulo al que fueron agrupados los requerimientos.