Procesamiento de Causas en el Ministerio Público

10-. Conclusiones

Las conclusiones para este informe se escriben a dos semanas de haber entrado en vigencia la Reforma Procesal Penal en las Regiones IV y IX, y por lo tanto, estar operativas 21 Fiscalías Locales y 2 Regionales. El balance interno y externo (Fiscales, Opinión Pública y Organismos Relacionados) en lo relativo a procedimientos de trabajo es positivo. Cada actor del sistema el día 16 de Diciembre estaba coordinado y preparado para realizar de la mejor forma cada una de las funciones asignadas. Se puede decir con propiedad que durante este tiempo de marcha del sistema, el ministerio Público opera en forma eficiente por medio de la ejecución de procedimientos bien definidos y diseñados.
El éxito logrado a nivel de procesos de trabajo, sin duda alguna se basa en dos factores fundamentales: (1) El equipo interdiciplinario que trabajó en su definición y diseño y (2) La metodología de diseño y modelamiento Utilizada.
En cuanto al equipo interdiciplinario, cada uno de los profesionales aportó su expertíz en ámbitos específicos de conocimiento, que permitieron estructurar un diseño coherente con los requerimientos técnicos, lógicos y jurídicos del proceso.
En cuanto a la metodología de diseño y modelamiento se puede decir con orgullo que los Patrones de Procesos de Negocios han demostrado su éxito en otro ámbito más del quehacer nacional. Su autor comprendió con sabiduría y experiencia que los procesos se repiten en diferentes organizaciones, productoras y de servicios, privadas y públicas, y los patrones fácilmente llegan a ser especializados o adaptados a situaciones particulares, proporcionando una guía y apoyo para mantener el foco en el objetivo central de un proceso y en forma ordenada construir cada una de sus actividades y relaciones.
A partir del diseño propuesto para el proceso, se especificaron las tecnologías habilitantes para su implementación y se definieron los requerimientos para un sistema de apoyo a la gestión de los Fiscales denominado como: Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF). Las mayores dificultades para estas tareas fueron:

Finalmente el SAF quedó potenciado como una poderosa herramienta para el apoyo de la gestión de los Fiscales, y su capacidad ha sido elogiada por gran parte de la prensa nacional. A partir de él, en este corto período de marcha se ha podido obtener importante información estadística de la actividad delictual: número de casos, materias, orígenes, etc.
Sin embargo el éxito del sistema ha sido pequeño comparado con las aspiraciones para las que fue diseñado y construido. A pesar de la política de trabajo integrado entre desarrolladores y usuarios, estos últimos sólo están utilizando un quinto de sus potencialidades, dejando fuera todo el apoyo de gestión a sus causas. Es decir lo usan como un mero sistema de registro. Para ello se ha montado un plan de emergencia para reforzar la capacitación realizada y mostrar las bondades del mismo y se está estudiando la posibilidad de entregar a cada fiscalía un digitador que ingrese los datos en el sistema, ya que pareciera ser que los principales usuarios del sistema (los Fiscales) no disponen de tiempo para ello o simplemente no consideran que sea parte de sus labores.
Se espera que estos contratiempos sean propios de un período de marcha blanca y que a través de las medidas adecuadas se superen en el corto plazo. Lo importante es destacar que el nuevo sistema judicial está funcionando y sus motores se ajustan rápidamente. En pocos años tendremos una nueva justicia para –chile, en cuyo principio se realizó este trabajo de título.