Rediseño del Proceso de Crédito en un Banco

VII. Conclusiones.

El enfoque de proceso es revolucionario en el sentido de que rompe las barreras funcionales que típicamente existen dentro de una organización, permitiendo una coordinación explícita entre áreas que, dentro de un esquema burocrático - funcional, se manejan en forma relativamente independiente. El enfoque de proceso ha conducido naturalmente a la necesidad de contar con metodologías de trabajo y herramientas para realizar el rediseño, así en nuestro caso se ve que el rediseño considera la implementación de una herramienta de tipo Workflow.

Se debe hacer notar que un mal análisis de la situación actual podría redundar en un mal rediseño debido a una mala concepción de los verdaderos problemas de la empresa, con consecuencias de perdidas económicas, de imagen y de perdida de calidad de servicio al cliente. Debido a esto, es importante determinar los verdaderos problemas que existen en la organización

Los beneficios del rediseño son principalmente de las prácticas de trabajo, las tecnologías de la información solamente permiten llevar a la práctica los procesos específicados en el rediseño.

Uno de los principales beneficios del rediseño es la mejora con respecto a la imagen del Banco posibilitado por una mejora en la calidad del servicio al cliente en términos de respuesta a los requerimientos de créditos y consulta a las operaciones en curso entre otros. No solamente se perciben beneficios en cuanto a la imagen del Banco, sino que se consigue una mejora en la cartera de clientes en cuanto a riesgo, debido a una disminución en la perdida de clientes, y por ende, un beneficio económico debido al aumento de productividad del Departamento de Análisis de Riesgo, lo que hace altamente rentable el proyecto.

Cabe hacer notar que la consecuencia de definir patrones de procesos en detalle, reside en que en ellos se pueden internalizar las mejores prácticas desarrolladas en muy diferentes dominios, conformando una acumulación de conocimiento normativo respecto a cómo debe realizarse la gestión. Los patrones permiten realizar un rediseño con una base normativa, es decir, al usarlos se logra un considerable ahorro de trabajo.