Patrones de Procesos de Gestión
Compartiendo Conocimiento para Aumentar la Productividad

Ind�ce del Cap�tulo

6.1-. Aplicabilidad del enfoque
6.2-. Factibilidad de colaboraci�n
6.3-. Utilidad como instrumento acad�mico



6-. CONCLUSIONES

6.1-. Aplicabilidad del enfoque

Al nivel de definici�n y uso de patrones hay suficiente evidencia emp�rica como para concluir que el enfoque propuesto es v�lido. Se han realizado numerosas aplicaciones en dominios no considerados originalmente en la derivaci�n de los patrones y siempre se ha encontrado plena validez de los modelos. Adem�s, toda la experiencia recogida a la fecha avala la conclusi�n respecto al enorme ahorro de tiempo en la generaci�n de patrones por redise�os espec�ficos y en el aumento de la calidad de los mismos. Esta tarea de validar patrones y generar patrones para dominios nuevos es un trabajo continuado que dar� origen a la pronta publicaci�n de otros modelos.

En cuanto a la aplicabilidad de la propuesta de implementaci�n computacional, no hay todav�a evidencia emp�rica. Sin embargo, hay un proyecto en un dominio espec�fico que se est� realizando, el cual incluir� las ideas propuestas en la Secci�n 5.2.


6.2-. Factibilidad de colaboraci�n

El enfoque propuesto depende de que varias empresas en un dominio est�n dispuestas a colaborar para elaborar e implementar patrones en forma conjunta. Por el momento la experiencia de colaboraci�n se est� desarrollando en dominios donde hay muchas empresas o instancias de un dominio controladas por una cabeza com�n. Falta definir proyectos comunes en empresas que est�n en un dominio, pero que son independientes unas de otras.

6.3-. Utilidad como instrumento acad�mico

La experiencia de uso de los patrones para que alumnos de la universidad generen –a partir de un patr�n dado– patrones para otros dominios o realicen aplicaciones en un caso particular es muy estimulante. Aqu� la teor�a de reutilizar conocimiento funciona perfectamente. Dado que los alumnos no tienen conocimiento espec�fico de un dominio, no poseen prejuicios respecto a c�mo se manejan las cosas en la pr�ctica, lo cual implica que adoptan los patrones sin cuestionamiento y por necesidad, ya que les evita tener que partir de cero. Por supuesto este reuso de conocimiento es acumulativo, ya que todo lo hecho anteriormente en un dominio es aplicable en nuevos casos.