Patron
del Proceso Venta y Distribución de Stock
Indice del Documento
1-. Introducción
2-. Venta y Distribución de Stock
3-. Uso del Patrón Macro1VDS
4-. Anexo 1
1-.INTRODUCCION
El patrón que se entrega en este documento forma parte de un proyecto
de largo plazo, mediante el cual se persigue contribuir a la mejora
de los procesos de negocios de las empresas. Para lograr este objetivo,
se están desarrollando, progresivamente, patrones de procesos para
diversos dominios de aplicación, desde muy generales a particulares.
Tales patrones son normativos en el sentido de establecer la manera
optimizada de funcionamiento de un proceso en un cierto dominio de
aplicación y se basan en la experiencia de muchas empresas, sintetizada
en las llamadas "mejores prácticas". Esta experiencia está siendo
generada como parte del mismo proyecto por medio de la realización
de muchos casos prácticos de rediseño de procesos, pero también se
alimenta de la experiencia internacional publicada. A diferencia de
la literatura tradicional de mejores prácticas, los patrones que proponemos
cubren integralmente y de manera coordinada la optimización de procesos
completos. Además son formales, en el sentido de que son modelados
de acuerdo a una técnica rigurosa de representación con apoyo computacional.
En el libro Rediseño de Procesos de Negocios Mediante el Uso de Patrones
[1] se dan las bases conceptuales y técnicas en las cuales se basan
los patrones, donde, además, se dan los primeros modelos propuestos
para diversos dominios de aplicación. Además existe un sitio web www.obarros.cl
donde hay versiones electrónicas de tales modelos, las cuales se pueden
bajar para su aplicación en proyectos específicos. A este sitio web
se están incorporando paulatinamente los nuevos patrones que se desarrollan.
La mejora de procesos que propugna el proyecto de patrones es hoy
día un imperativo para las empresas que deseen competir con buenas
posibilidades de éxito en la economía de Internet. En efecto, las
empresas que se incorporan a los e-business deben necesariamente optimizar
sus procesos, para poner la satisfacción de los requerimientos de
los clientes incluyendo aspectos tales como procesamiento de pedidos,
generación del producto o servicio, logística, etc. al nivel de la
velocidad de Internet; mientras que las tradicionales, que venden
los mismos productos o servicios que los e-business, deben también
tener procesos eficientes de servicio y satisfacción de necesidades
de los clientes, si desean tener alguna posibilidad de competir [2].
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