Patron
del Proceso Venta y Distribuci�n de Stock
Indice del Documento
1-. Introducci�n
2-. Venta y Distribuci�n de Stock
3-. Uso del Patr�n Macro1VDS
4-. Anexo 1
2.1.Descripci�n general
El patr�n que se entrega a continuaci�n plantea un caso que
es una generalizaci�n de muchas situaciones espec�ficas que ocurren
en la pr�ctica. En primer lugar, se trata de la venta a una cierta
clientela -que pueden ser personas y/o empresas- de un producto
f�sico que se adquiere a terceros, del cual se mantiene stock. Este
ser�a el caso de una empresa mayorista que se dedica a comprar a
los productores, mantiene stock en bodegas distribuidas en un cierto
�mbito geogr�fico y abastece una cantidad de puntos de venta, que
pueden ser propios o ajenos; por ejemplo, una empresa que abastece
a supermercados. Tambi�n cubre el caso de una empresa cuyo prop�sito
es vender un cierto producto a p�blico a trav�s de uno o m�s puntos
de venta y que, para estos efectos, compra a mayoristas o productores
y mantiene stock en sus bodegas y/o locales; por ejemplo, todo el
comercio minorista, cadenas de venta -como tiendas de departamentos-
y proveedores de productos como parte de un servicio -como telefon�a,
videocable y energ�a. En segundo lugar, se plantea la situaci�n
m�s general en cuanto a caracter�sticas t�cnicas del producto, lo
cual implica ciertas verificaciones t�cnicas para asegurar que el
producto puede proveerse y satisface adecuadamente los requerimientos
del cliente, lo cual tambi�n puede incluir la instalaci�n del mismo;
por ejemplo, productos de telefon�a, computadores, conexiones a
Internet y otros similares. En tercer lugar, se considera la situaci�n
m�s compleja desde el punto de vista de distribuci�n, que implica
la existencia de bodegas centrales, bodegas en puntos de venta,
venta en locales propios y distribuci�n a terceros, y los correspondientes
problemas log�sticos asociados. Por �ltimo, la relaci�n con los
proveedores tambi�n se considera en los t�rminos m�s generales posibles,
considerando las opciones de abastecerse por medio de proveedores
estables, mercados electr�nicos, licitaciones y otras modalidades.
Para desarrollar este patr�n se parti� de Macro1, documentado en
el libro ya mencionado y disponible en el sitio web tambi�n referenciado,
y su aplicaci�n en varios casos reales dentro del dominio ya especificado.
La posici�n de este patr�n -que denominamos Macro1vsd- dentro de
la rama que parte en la ra�z Macro1, bajo desarrollo, se muestra
en la Figura 1. El �rbol completo se entrega en [1].
2.2. Modelo del patr�n
El patr�n se modela usando la t�cnica de diagramaci�n IDEF0,
apoyada en el software Bpwin [1]. La especificaci�n parte de un
nivel general (A0) y se va detallando progresivamente, por medio
de descomposici�n jer�rquica [1]. Como ya se dijo, se parte de Macro1,
como modelo normativo de la estructura del proceso, y se agregan
detalles basados en la experiencia de los casos de aplicaci�n. Por
lo tanto, el primer nivel -que se muestra en la Figura 2- es muy
parecido al primer nivel de Macro1, como debe ser dado el car�cter
normativo de �ste. S�lo cambian los nombres de las funciones y los
flujos, especializ�ndolos al dominio espec�fico en cuesti�n. Por
ejemplo, se habla de "pedidos" y de "Gesti�n distribuci�n y entrega",
ya �stos son los conceptos para productos f�sicos.
Figura 1. �rbol parcial de patrones
Figura 2. Distribuci�n y venta de stock
En un segundo nivel, tenemos la descomposici�n de Administraci�n
relaci�n con el cliente, en la Figura 3. Tambi�n este nivel es muy
parecido a Macro1, con las adaptaciones de nombre que corresponden.
Al descomponerse las actividades de este nivel, empiezan a aparecer
las particularidades de este patr�n. En efecto, la partici�n de
Marketing y an�lisis de mercado, conduce, en la Figura 4, a las
siguientes actividades:
i) Introducci�n nuevos productos, que tiene como funci�n implementar
-por medio de pruebas de mercado, planes comerciales y otros- los
nuevos productos definidos en el proceso correspondiente (Macro2).
ii) Analizar comportamiento ventas, clientes y prospectos, donde
se intenta modelar la respuesta del mercado ante diferentes acciones
comerciales, resultando en modelos de comportamiento y de pron�stico.
iii) Definir acciones marketing, la cual, basada en los modelos
de comportamiento de ii) e informaci�n relacionada, define las campa�as
que se realizar�n.
iv) Planificar ventas, que usa los modelos de pron�sticos de venta
para confeccionar un plan de ventas.
Figura 3. Administraci�n relaci�n con el cliente
Figura 4. Marketing y an�lisis mercado
La actividad (ii) puede, a su vez, descomponerse, como se muestra
en la Figura 5, para mostrar c�mo se maneja la informaci�n necesaria
y se desarrollan los diferentes tipos de modelos.
A su vez, Venta y atenci�n al cliente, puede partirse, como se muestra
en la Figura 6, en diferentes tipos o canales de venta, que se explican
por s� mismos. De la misma manera, estas actividades pueden subdividirse
en venta y atenci�n, y �stas en variadas modalidades y actividades,
tales como venta en locales, atenci�n de reclamos, venta telef�nica,
atenci�n por Internet, etc., lo cual se muestra en las Figuras 7
a 15. En estas figuras y los correspondientes diccionarios, que
se entregan en el Anexo 1, se llega a un detalle que intenta mostrar
"todas" las opciones que se le presentan a una empresa para vender
y atender a sus clientes. En este sentido es un superconjunto -como
se explica en [1]- que, para un caso particular, provee opciones
de donde seleccionar las relevantes y especializarlas para tal caso.
Tambi�n cabe hacer notar que hay una fuerte componente normativa
en la parte del patr�n presentada hasta ahora -como es lo correcto
[1]- que se�ala la posibilidad y, en algunos casos, necesidad de
realizar una serie de actividades que las empresas habitualmente
no desarrollan. Por ejemplo, pron�sticos de venta; uso de bases
de datos anal�ticas o datawarehouse y datamining para estudiar el
comportamiento de los clientes; uso de canales no tradicionales
de ventas, como los telef�nicos o Internet; �nfasis en la garant�a
de un buen servicio y seguimiento de la satisfacci�n de las necesidades
de los clientes, todas �stas incorporadas en el patr�n.
Figura 5. Analizar comportamiento ventas, clientes y prospectos
Figura 6. Venta y atenci�n al cliente
Figura 7. Venta y atenci�n presencial
Figura 8. Venta presencial
Figura 9. Atenci�n presencial
Figura 10. Venta y atenci�n telef�nica
Figura 11. Atenci�n telef�nica
Figura 12. Atenci�n telef�nica
Figura 13. Venta y atenci�n Internet
Figura 14. Venta Internet
Figura 15. Venta y atenci�n canales
Siguiendo, ahora, la partici�n de la actividad Decidir satisfacci�n
requerimientos de la Figura 3, encontramos en la Figura 16, las
siguientes actividades:
i) Clasificaci�n autom�tica requerimientos la cual establece, mediante
una rutina computacional, si el requerimiento del cliente se puede
evaluar en forma autom�tica o si requiere la intervenci�n de un
analista.
ii) Decisi�n autom�tica requerimientos, donde se aplica un algoritmo
computacional que eval�a, como se muestra en las Figuras 17 y 18,
al cliente en s� -por ejemplo, si es cliente habitual y volumen
de compras- su situaci�n de cr�dito y la disponibilidad del producto
-tanto en cuanto a su existencia como factibilidad t�cnica de proveerlo
y/o instalarlo.
iii) Decisi�n por analista de requerimientos, que hace lo mismo
que (ii), pero en situaciones donde falla el algoritmo computacional
o no es posible desarrollar uno.
En la partici�n reci�n explicada se aprecia, tambi�n, un claro �nfasis
normativo con mejores pr�cticas en cuanto a decisi�n autom�tica
por medio de modelos y algoritmos. Volviendo al nivel A0 de la Figura
2, veremos, ahora, la descomposici�n de Administraci�n relaci�n
con proveedores, que se muestra en la Figura 19. Esta contiene las
siguientes actividades:
i) Especificar productos, donde, para los nuevos productos, se establecen
las caracter�sticas t�cnicas que deben satisfacer los proveedores
y que deben controlarse al ingresar los productos a las bodegas
de la empresa.
Figura 16. Decidir satisfacci�n requerimientos
Figura 17. Decisi�n autom�tica requerimientos
Figura 18. Decisi�n pedidos
Figura 19. Administraci�n relaci�n con proveedores
ii) Precisar requerimientos productos, que establece las cantidades
necesarias de productos a obtener para los per�odos futuros -entre
un mes y un a�o-, tomando en cuenta el plan de ventas, el nivel
de stock y la situaci�n de los requerimientos previamente establecidos
-por ejemplo, compras en proceso.
iii) Programar compras y decidir proveedor, la cual, a base de los
requerimientos establecidos en (ii), decide la modalidad de adquisici�n
-entre alternativas como cotizar compra a compra, convenios anuales,
licitaci�n, sitios Internet de compra, etc.- el proveedor y un programa
de entrega.
iv) Seguimiento �rdenes de compra, donde se asegura que los convenios,
�rdenes y programas de (iii) se llevan a la pr�ctica.
La actividad Explorar oferta y seleccionar posibles proveedores
se puede, a su vez, subdividir en dos niveles m�s, como se muestra
en las Figuras 20 a 22, en los cuales se detallan las tareas necesarias
para dar a conocer los requerimientos de la empresa, encontrar diversas
fuentes de abastecimiento, negociar con los proveedores y decidir
a qui�n, c�mo y cu�ndo comprar.
Estas actividades incluyen, asimismo, una serie de pr�cticas modernas,
tales como an�lisis cuantitativo de requerimientos y compra a trav�s
de canales no tradicionales; por ejemplo Internet.
Figura 20. Programar compras y decidir proveedor
Figura 21. Divulgar requerimientos y recibir ofertas
Figura 22. Explorar oferta y seleccionar posibles proveedores
Otra actividad del nivel A0 (Figura 2) que detallamos es Gesti�n
distribuci�n y entrega, la cual -como se muestra en la Figura 23-
se descompone en:
i) Implementaci�n nuevos productos, que introduce los nuevos productos
en las bases de datos de Mantenci�n estado en cuanto a sus caracter�sticas
relevantes para la log�stico y se preocupa de dar las instrucciones
para su adecuado manejo en su distribuci�n.
ii) Planificar distribuci�n, donde se establece c�mo fluir�n los
productos entre bodegas y a clientes, se dan las instrucciones para
los movimientos respectivos y resuelve cualquier situaci�n relativa
a la distribuci�n, como se muestra en la Figura 24.
iii) Programar y controlar entrega productos, la cual establece
el momento y los medios para el movimiento de productos y controla
que esto ocurra de acuerdo a lo previsto. Aqu� tambi�n se introducen
mejores pr�cticas, como optimizar la log�stica por medio de modelos
o heur�sticas formales. La �ltima actividad del nivel A0 que detallamos
es Distribuci�n y entrega producto, la cual muestra el flujo f�sico
de productos y se subdivide, como se indica en la Figura 24, en:
Figura 23. Gesti�n distribuci�n y entrega
Figura 24. Planificar distribuci�n
i) Almacenamiento y distribuci�n bodegas centrales, que incluye
la recepci�n de productos que llegan de los proveedores, su acumulaci�n
en las bodegas centrales y la distribuci�n, desde aqu�, a los puntos
de ventas, otras bodegas y clientes.
ii) Almacenamiento y entrega punto de venta, donde se manejan inventarios
intermedios orientados a satisfacer las necesidades de puntos de
ventas y tambi�n de clientes.
iii) Almacenamiento en estanter�a local y entrega, que corresponde
a los productos que se despliegan en estanter�as y se entregan al
cliente cuando �ste concurre a comprar.
iv) Entrega instalada, el cual incluye la situaci�n en que un producto
se vende con el servicio agregado de instalaci�n en la ubicaci�n
del cliente; por ejemplo, l�neas telef�nicas y tel�fonos.
La actividad Mantenci�n estado no la detallamos, debido a que �sta
incluye las bases de datos que contienen la informaci�n que alimenta
a las actividades del proceso, la cual se muestra y detalla en las
fechas que ingresan por debajo de los rect�ngulos que las representan.
Esto permite, en una fase posterior de dise�o de los apoyos computacionales
al proceso, definir tales bases de datos como se explica en la referencia
[1]. Hay si, tambi�n, un elemento normativo en esta actividad, cual
es la integraci�n en un solo conjunto bien dise�ado, de todas las
bases de datos que requiere el proceso. Adem�s de los planteamientos
normativos establecidos para cada una de las grandes actividades
del proceso, existen pautas que promueven la integraci�n entre �stas
y asegurar que el conjunto funciones arm�nicamente. Entre otras,
podemos destacar:
a) El plan de ventas y los pedidos liberados generados en Administraci�n
relaci�n con el cliente, que permite que Administraci�n relaci�n
con el cliente y Gesti�n distribuci�n entrega realizan sus tareas
con un alto grado de coordinaci�n con la primera, en el sentido
de asegurar que los productos requeridos para satisfacer las necesidades
de los clientes se obtienen oportunamente y en las mejores condiciones
posibles y que la log�stica se realiza tambi�n en funci�n de tales
necesidades. Esta idea se implementa a trav�s de compartir la informaci�n
del plan de ventas y pedidos entre las actividades involucradas
a trav�s de Mantenci�n estado y tambi�n por medio de mensajes materializados
por medio de una Intranet o un workflow [3].
b) La posibilidad de optimizaci�n de la gesti�n de proveedores en
Administraci�n relaci�n con proveedores, debido al conocimiento
del plan de ventas, lo cual permite negociar anticipadamente condiciones
de precio y entrega que minimicen los costos; por ejemplo, por econom�as
de escala en la compra global y entrega de los productos en forma
gradual seg�n necesidad, tendiente al just in time, o, alternativamente,
convenios de administraci�n de nuestro stock por parte de los proveedores.
c) La posibilidad de optimizaci�n de la log�stica en Gesti�n distribuci�n
y entrega, por el hecho de tener informaci�n fidedigna acerca de
los pedidos y ventas futuras, lo cual permite planificar y programar
movimientos en base a modelos formales.
d) La posibilidad de hacer un seguimiento de los pedidos de los
clientes para asegurar el cumplimiento de las entregas, debido a
que se tiene registrada su situaci�n en Mantenci�n estado, lo cual
puede ser complementado por medio de mensajes activados a trav�s
de una Intranet o un workflow, que agilizan el procedimiento de
los pedidos y garantizan su satisfacci�n.
e) La informaci�n compartida a trav�s de Mantenci�n estado, que
permite que todas las actividades est�n al tanto de la situaci�n
de los clientes, requerimientos, pedidos y recursos que necesitan
conocer para realizar sus tareas.
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