Informe "Redise�o del Proceso de Cr�dito a las Peque�as Empresas en el Banco del Estado de Chile"

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS F�SICAS Y MATEM�TICAS DEPARTAMENTO DE INGENIER�A INDUSTRIAL

Alumno: Mart�n Eduardo Rodr�guez Gleixner �

Profesor Gu�a: Oscar Barros V.

Profesor Co-Gu�a: Alejandro Altman.

Profesor Integrante: Jaime Salinas P. �������

INFORME FINAL

CURSO IN 69F, SECCI�N 06 � �������������������������������������������

SANTIAGO DE CHILE 23 DE ENERO DE 2001


Resumen Ejecutivo

El presente trabajo de t�tulo tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio que entrega el Banco del Estado de Chile (BECH) a las peque�as empresas, disminuyendo los tiempos involucrados en el proceso de cr�dito, as� como tambi�n el control y estado de las actividades que generan un cr�dito. La justificaci�n de este trabajo se encuentran en que actualmente en el proceso de cr�dito a peque�as empresas: existen algunas debilidades que pueden ser corregidas, tales como, la integraci�n entre las diferentes unidades funcionales que participan en el proceso de cr�dito y la disponibilidad de informaci�n para los clientes del BECH en relaci�n al estado de sus requerimientos de cr�dito, en alguna medida debido a la oportunidad de informaci�n que tiene el Banco con respecto a sus operaciones de cr�dito. La Metodolog�a que se emplear� para el desarrollo de esta memoria es la propuesta por el profesor Oscar Barros en su libro "Redise�o de Procesos de Negocio mediante el uso de Patrones "1, que se estructura en cuatro etapas: definir el proyecto, entender situaci�n actual, redise�ar e implementar. Como resultado del redise�o, se obtiene un cambio en las pr�cticas de trabajo de los Ejecutivos y de los Analistas, lo que genera una disminuci�n del tiempo involucrado en una solicitud de an�lisis de riesgo en ese departamento; y en consecuencia, una disminuci�n del tiempo total requerido para el otorgamiento de un cr�dito. Otro de los resultados relevantes es un cambio en la asignaci�n de responsabilidades con respecto a la recopilaci�n de la informaci�n necesaria para el an�lisis de riesgo. Por su parte, para el uso de las tecnolog�as de la informaci�n se entrega una herramienta de tipo Workflow, que satisface en forma natural las necesidades anteriormente enunciadas. Cabe hacer notar que se aplic� con �xito el patr�n de cr�dito, probando de esta manera, la utilidad de �ste con respecto al no empezar de cero en un redise�o; comenzando con un modelo normativo que se�ala c�mo debiese ser la situaci�n redise�ada. Como conclusi�n del trabajo cabe precisar que el redise�o de procesos se debe orientar a obtener mejoras en el producto final y no un enfoque s�lo funcional. 1Patr�n de proceso corresponde a instancias de una estructura o arquitectura com�n -con actividades y relaciones del mismo tipo- de un proceso que ocurre en todas las organizaciones y que genera el producto o servicio que los clientes externos demandan.[1]

Indice

I. Antecedentes del Banco del Estado de Chile.
1.- Historia. 2.- Misi�n del Banco del Estado de Chile.
3.- Funci�n y negocio del BECH .
4.- Organizaci�n del BECH para otorgar cr�ditos.
5.- Areas de apoyo a la Gerencia General de Cr�ditos.
6.- Antecedentes del Mercado de las Colocaciones.
7.- Antecedentes de los Cr�ditos.
8.- Antecedentes de las empresas chilenas en Internet.
II. Definici�n del Proyecto.
1.- Objetivos.
2.- Ambito del Redise�o.
III. Metodolog�a.
1.- Definir el Proyecto
2.- Entender Situaci�n actual.
3.- Redise�ar.
4.- Implementar.
IV. An�lisis de la situaci�n actual.
1.- Antecedentes.
2.- Modelo del proceso actual.
3.- Descripci�n del Proceso de cr�dito actual.
4.- Medici�n y an�lisis de la situaci�n actual.
V. Redise�o.
1.- Direcci�n de cambio.
2.- Tecnolog�as habilitantes.
3.- Modelo y evaluaci�n del redise�o.
3.1 Modelo.
3.2 Diccionario del Redise�o.
3.3 Evaluaci�n del redise�o.
4.- Detalle y prueba del redise�o.
4.1 Vaciado de Balances y de Ventas.
4.2 Arquitectura Keyflow.
4.3 Descripci�n de la Soluci�n.
4.4 Definici�n de actividades
VI. Implementaci�n.
VII.Conclusiones.
VIII. Bibliograf�a.

X. Anexos.
Anexo n�1: Organigrama BECH.
Anexo n�2: Matriz de atribuciones para Otorgar, Administrar y Renegociar cr�ditos.
Anexo n�3: Modelo Situaci�n actual.
Anexo n�4: Diccionario Situaci�n actual.
Anexo n�5: Modelo Redise�o.
Anexo n�6: Diccionario Redise�o.
Anexo n�7: Vaciado de ventas.