Informe
"Rediseño del Proceso de Crédito a las Pequeñas Empresas en el Banco
del Estado de Chile"
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO
DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Alumno: Martín Eduardo Rodríguez Gleixner
Profesor Guía: Oscar Barros V.
Profesor Co-Guía: Alejandro Altman.
Profesor Integrante: Jaime Salinas P.
INFORME FINAL
CURSO IN 69F, SECCIÓN 06
SANTIAGO DE CHILE 23 DE ENERO DE 2001
Resumen
Ejecutivo
El presente trabajo de título tiene como objetivo mejorar la calidad
de servicio que entrega el Banco del Estado de Chile (BECH) a las
pequeñas empresas, disminuyendo los tiempos involucrados en el proceso
de crédito, así como también el control y estado de las actividades
que generan un crédito. La justificación de este trabajo se encuentran
en que actualmente en el proceso de crédito a pequeñas empresas:
existen algunas debilidades que pueden ser corregidas, tales como,
la integración entre las diferentes unidades funcionales que participan
en el proceso de crédito y la disponibilidad de información para
los clientes del BECH en relación al estado de sus requerimientos
de crédito, en alguna medida debido a la oportunidad de información
que tiene el Banco con respecto a sus operaciones de crédito. La
Metodología que se empleará para el desarrollo de esta memoria es
la propuesta por el profesor Oscar Barros en su libro "Rediseño
de Procesos de Negocio mediante el uso de Patrones "1, que se estructura
en cuatro etapas: definir el proyecto, entender situación actual,
rediseñar e implementar. Como resultado del rediseño, se obtiene
un cambio en las prácticas de trabajo de los Ejecutivos y de los
Analistas, lo que genera una disminución del tiempo involucrado
en una solicitud de análisis de riesgo en ese departamento; y en
consecuencia, una disminución del tiempo total requerido para el
otorgamiento de un crédito. Otro de los resultados relevantes es
un cambio en la asignación de responsabilidades con respecto a la
recopilación de la información necesaria para el análisis de riesgo.
Por su parte, para el uso de las tecnologías de la información se
entrega una herramienta de tipo Workflow, que satisface en forma
natural las necesidades anteriormente enunciadas. Cabe hacer notar
que se aplicó con éxito el patrón de crédito, probando de esta manera,
la utilidad de éste con respecto al no empezar de cero en un rediseño;
comenzando con un modelo normativo que señala cómo debiese ser la
situación rediseñada. Como conclusión del trabajo cabe precisar
que el rediseño de procesos se debe orientar a obtener mejoras en
el producto final y no un enfoque sólo funcional. 1Patrón de proceso
corresponde a instancias de una estructura o arquitectura común
-con actividades y relaciones del mismo tipo- de un proceso que
ocurre en todas las organizaciones y que genera el producto o servicio
que los clientes externos demandan.[1]
Indice
I. Antecedentes del Banco
del Estado de Chile.
1.- Historia. 2.- Misión del Banco del Estado de Chile.
3.- Función y negocio del BECH .
4.- Organización del BECH para otorgar créditos.
5.- Areas de apoyo a la Gerencia General de Créditos.
6.- Antecedentes del Mercado de las Colocaciones.
7.- Antecedentes de los Créditos.
8.- Antecedentes de las empresas chilenas en Internet.
II. Definición del Proyecto.
1.- Objetivos.
2.- Ambito del Rediseño.
III. Metodología.
1.- Definir el Proyecto
2.- Entender Situación actual.
3.- Rediseñar.
4.- Implementar.
IV. Análisis de la situación actual.
1.- Antecedentes.
2.- Modelo del proceso actual.
3.- Descripción del Proceso de crédito actual.
4.- Medición y análisis de la situación actual.
V. Rediseño.
1.- Dirección de cambio.
2.- Tecnologías habilitantes.
3.- Modelo y evaluación del rediseño.
3.1 Modelo.
3.2 Diccionario del Rediseño.
3.3 Evaluación del rediseño.
4.- Detalle y prueba del rediseño.
4.1 Vaciado de Balances y de Ventas.
4.2 Arquitectura Keyflow.
4.3 Descripción de la Solución.
4.4 Definición de actividades
VI. Implementación.
VII.Conclusiones.
VIII. Bibliografía.
X. Anexos.
Anexo nº1: Organigrama BECH.
Anexo n°2: Matriz de atribuciones para Otorgar, Administrar y Renegociar
créditos.
Anexo n°3: Modelo Situación actual.
Anexo n°4: Diccionario Situación actual.
Anexo n°5: Modelo Rediseño.
Anexo n°6: Diccionario Rediseño.
Anexo n°7: Vaciado de ventas.
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