La
Necesidad de una Ingenier�a e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducci�n
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
dif�cil camino a la productividad
5-. �It
is the process stupid!
6-. Ingenier�a
e-Business
1.
INTRODUCCI�N
Como
es t�pico en cualquier tema que est� de moda y del cual todos hablan,
existe una gran confusi�n respecto a las implicancias del e-business
para las empresas y, m�s a�n, respecto a lo que �stas deben hacer
para sacarle partido a esta nueva manera de hacer negocios.
La
confusi�n parte al meter a todas las empresas en el mismo saco.
En este documento mostraremos que los desaf�os del e-business son
caracter�sticos del tipo de empresa, producto que se ofrece y mercado
al cual est� dirigido.
La
confusi�n se magnifica al intentar aplicar las mismas recetas a
cualquier e-business; en particular la necia insistencia en focalizar
el esfuerzo e inversi�n en el sitio web, a trav�s del cual se materializa
la oferta o relaci�n, desv�a la atenci�n de otros aspectos que son
mucho m�s determinantes. Damos aqu� s�lidos antecedentes que se�alan
que para la mayor�a de tipos de empresas, productos y mercados-
existen otros factores que determinan mucho m�s cr�ticamente el
�xito o fracaso de una iniciativa e-business y que deben, por lo
tanto, recibir atenci�n tanto o m�s prioritaria que el sitio web.
Otra
fuente de confusi�n nace del supuesto impl�cito de que las e-business
del tipo punto-com no tienen instalaciones f�sicas ladrillo
y cemento en la jerga de Internet, lo cual mostraremos que
es falso en la mayor�a de los casos m�s significativos de negocios
por Internet. Como consecuencia, se establecer� una serie de desaf�os
que una empresa punto-com con tales instalaciones debe enfrentar
para tener �xito.
Adem�s,
consideraremos la confusi�n m�s importante: �aporta o no aporta
un e-business una mayor productividad a la empresa que lo desarrolla
y a la econom�a en general y cu�les son los factores determinantes
para que s� haya aporte?
A
partir de la aclaraci�n de las confusiones anteriores, derivaremos
la conclusi�n de que tanto las empresas punto-com de la nueva econom�a
como las de la vieja econom�a que se integran a Internet, deben
enfrentar en forma expl�cita el dise�o de sus estructuras y actividades
para poder aspirar a tener una alta productividad y ser competitivas.
Esto se�ala una clara diferenciaci�n con las empresas tradicionales
que pod�an sobrevivir con estructuras y procedimientos derivados
en forma no expl�cita, a partir de su funcionamiento hist�rico.
Para
hacer el dise�o planteado de manera
rigurosa, mostraremos que es necesaria la existencia de una nueva
disciplina: la Ingenier�a E-business, cuya misi�n y tareas bosquejamos
en la parte final de este documento.
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