La Necesidad de una Ingenier�a e-Business

Indice del Documento

1-. Introducci�n
2-. No todos los e-Business son creados iguales
3-. El mito de las Punto Com
4-. El dif�cil camino a la productividad
5-. �It is the process stupid!
6-. Ingenier�a e-Business




1. INTRODUCCI�N

Como es t�pico en cualquier tema que est� de moda y del cual todos hablan, existe una gran confusi�n respecto a las implicancias del e-business para las empresas y, m�s a�n, respecto a lo que �stas deben hacer para sacarle partido a esta nueva manera de hacer negocios.

La confusi�n parte al meter a todas las empresas en el mismo saco. En este documento mostraremos que los desaf�os del e-business son caracter�sticos del tipo de empresa, producto que se ofrece y mercado al cual est� dirigido.

La confusi�n se magnifica al intentar aplicar las mismas recetas a cualquier e-business; en particular la necia insistencia en focalizar el esfuerzo e inversi�n en el sitio web, a trav�s del cual se materializa la oferta o relaci�n, desv�a la atenci�n de otros aspectos que son mucho m�s determinantes. Damos aqu� s�lidos antecedentes que se�alan que –para la mayor�a de tipos de empresas, productos y mercados- existen otros factores que determinan mucho m�s cr�ticamente el �xito o fracaso de una iniciativa e-business y que deben, por lo tanto, recibir atenci�n tanto o m�s prioritaria que el sitio web.

Otra fuente de confusi�n nace del supuesto impl�cito de que las e-business del tipo punto-com no tienen instalaciones f�sicas –ladrillo y cemento en la jerga de Internet–, lo cual mostraremos que es falso en la mayor�a de los casos m�s significativos de negocios por Internet. Como consecuencia, se establecer� una serie de desaf�os que una empresa punto-com con tales instalaciones debe enfrentar para tener �xito.

Adem�s, consideraremos la confusi�n m�s importante: �aporta o no aporta un e-business una mayor productividad a la empresa que lo desarrolla y a la econom�a en general y cu�les son los factores determinantes para que s� haya aporte?

A partir de la aclaraci�n de las confusiones anteriores, derivaremos la conclusi�n de que tanto las empresas punto-com de la nueva econom�a como las de la vieja econom�a que se integran a Internet, deben enfrentar en forma expl�cita el dise�o de sus estructuras y actividades para poder aspirar a tener una alta productividad y ser competitivas. Esto se�ala una clara diferenciaci�n con las empresas tradicionales que pod�an sobrevivir con estructuras y procedimientos derivados en forma no expl�cita, a partir de su funcionamiento hist�rico.

Para hacer el dise�o planteado de manera rigurosa, mostraremos que es necesaria la existencia de una nueva disciplina: la Ingenier�a E-business, cuya misi�n y tareas bosquejamos en la parte final de este documento.