La
Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducción
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
difícil camino a la productividad
5-. ¡It
is the process stupid!
6-. Ingeniería
e-Business
1.
INTRODUCCIÓN
Como
es típico en cualquier tema que esté de moda y del cual todos hablan,
existe una gran confusión respecto a las implicancias del e-business
para las empresas y, más aún, respecto a lo que éstas deben hacer
para sacarle partido a esta nueva manera de hacer negocios.
La
confusión parte al meter a todas las empresas en el mismo saco.
En este documento mostraremos que los desafíos del e-business son
característicos del tipo de empresa, producto que se ofrece y mercado
al cual está dirigido.
La
confusión se magnifica al intentar aplicar las mismas recetas a
cualquier e-business; en particular la necia insistencia en focalizar
el esfuerzo e inversión en el sitio web, a través del cual se materializa
la oferta o relación, desvía la atención de otros aspectos que son
mucho más determinantes. Damos aquí sólidos antecedentes que señalan
que para la mayoría de tipos de empresas, productos y mercados-
existen otros factores que determinan mucho más críticamente el
éxito o fracaso de una iniciativa e-business y que deben, por lo
tanto, recibir atención tanto o más prioritaria que el sitio web.
Otra
fuente de confusión nace del supuesto implícito de que las e-business
del tipo punto-com no tienen instalaciones físicas ladrillo
y cemento en la jerga de Internet, lo cual mostraremos que
es falso en la mayoría de los casos más significativos de negocios
por Internet. Como consecuencia, se establecerá una serie de desafíos
que una empresa punto-com con tales instalaciones debe enfrentar
para tener éxito.
Además,
consideraremos la confusión más importante: ¿aporta o no aporta
un e-business una mayor productividad a la empresa que lo desarrolla
y a la economía en general y cuáles son los factores determinantes
para que sí haya aporte?
A
partir de la aclaración de las confusiones anteriores, derivaremos
la conclusión de que tanto las empresas punto-com de la nueva economía
como las de la vieja economía que se integran a Internet, deben
enfrentar en forma explícita el diseño de sus estructuras y actividades
para poder aspirar a tener una alta productividad y ser competitivas.
Esto señala una clara diferenciación con las empresas tradicionales
que podían sobrevivir con estructuras y procedimientos derivados
en forma no explícita, a partir de su funcionamiento histórico.
Para
hacer el diseño planteado de manera
rigurosa, mostraremos que es necesaria la existencia de una nueva
disciplina: la Ingeniería E-business, cuya misión y tareas bosquejamos
en la parte final de este documento.
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