La
Necesidad de una Ingenier�a e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducci�n
2-. No todos
los e-Business son creados iguales
3-. El mito de las Punto Com
4-. El
dif�cil camino a la productividad
5-. �It
is the process stupid!
6-. Ingenier�a
e-Business
3.
EL MITO DE LAS PUNTO-COM
En
la prensa popular y en algunos medios especializados es com�n encontrar
una diferenciaci�n tajante entre las llamadas empresas punto-com
de la nueva econom�a y las de ladrillo y cemento de la vieja econom�a.
El impl�cito detr�s de esta distinci�n es que las empresas punto-com
son "virtuales" fundamentalmente un sitio web y
existen s�lo en Internet y no requieren instalaciones productivas
o de distribuci�n. Esto es evidentemente falso para todas las empresas
punto-com que manejan productos f�sicos, ya sean B2C o B2B. De hecho,
la m�s conocida de estas empresas Amazon.com tiene bodegas
e instalaciones de distribuci�n en EEUU que sobrepasan en superficie
toda la capacidad de oficinas del Empire State. Adem�s, otras punto-com
famosas como Dell, Cisco y Lands End vienen de
la vieja econom�a y tienen, por lo tanto, grandes instalaciones
productivas y de distribuci�n.
Ahora
bien, desde el punto de vista de cifras de venta y resultados econ�micos,
las empresas punto-com que venden productos f�sicos y que
necesariamente tienen importantes instalaciones productivas y/o
de distribuci�n tender�n a dominar la econom�a de Internet,
en la medida que el B2B que es predominantemente de productos
f�sicos se generalice, como muchos lo est�n prediciendo [13],
y las empresas productoras y distribuidoras tradicionales se incorporen
al B2C, vendiendo sus productos por Internet. Ejemplos importantes
que avalan la tendencia anterior son la alianza formada por varias
grandes empresas mineras a nivel mundial Codelco Chile, Alcan
Aluminum, Alcoa, Anglo American, Barrick Gold, The Broken Hill,
Compahia do Rio Doce, De Beers Consolidated Mines, Inco, Newmont
Mining, Noranda, Phelps Dodge, Rio Tinto y WMC Limited para
abastecerse en forma conjunta a trav�s de Internet y el anuncio
de Ford, GM y Daimler-Benz-Crysler para comprar a sus proveedores
por medio de un sitio llamado Covisint [19]; adem�s del hecho que
los que m�s dinero transan hoy d�a por Internet son Enron y Cisco
[30], dos e-business de productos f�sicos y del tipo B2B.
El
hecho de que las punto-com tengan en forma muy significativa
dentro del total, especialmente si consideramos vol�menes de negocios
instalaciones f�sicas, tiene una importancia que va mucho m�s all�
de una mera distinci�n, ya que crea desaf�os que han sido desenfatizados
hasta ahora. En efecto, las instalaciones f�sicas implican problemas
de manejo de recursos y log�stica que deben ser resueltos de una
manera adecuada para que las empresas punto-com puedan tener �xito.
Consideremos un caso concreto para ilustrar este punto, cual es
la provisi�n de videos y snacks ordenados por Internet y entregados
en el hogar del cliente. Existe una empresa llamada Kozmo que ofrece
este servicio en la ciudad de Nueva York [17], que obviamente tiene
instalaciones de almacenamiento y distribuci�n en varios lugares
de la ciudad para proveer el servicio. El punto es que montar un
sitio web para ofrecer este servicio es trivial, comparado con el
enorme problema log�stico de entregar los videos y snacks en una
enorme zona, a partir de m�ltiples puntos de distribuci�n, en menos
de una hora y cobrando los mismos precios de la competencia tradicional.
O sea, una empresa de este tipo no tiene nada de punto-com en
el sentido virtual y tiene, m�s bien, todos los desaf�os de
una empresa tradicional desde el punto de vista log�stico, con el
requisito de que tiene que ser mucho m�s eficiente para ser rentable.
El desaf�o es tan grande que Kozmo, despu�s de un inicio muy prometedor
y la correspondiente alza del precio de sus acciones, tiene actualmente
problemas econ�micos y ha empezado a despedir gente [15].
Como
consecuencia de lo anteriormente dicho, se puede concluir que una
empresa punto-com de la nueva econom�a, que se centra en la venta
de productos f�sicos y que cuenta con instalaciones productivas
y/o de distribuci�n, no tiene ventaja competitiva alguna inherente
al uso de Internet por muy bueno que sea su sitio web. Una
de las manera de conseguir alguna ventaja competitiva relevante
es tener un proceso de satisfacci�n de los requerimientos de los
clientes insuperable que implica un muy buen manejo de la
producci�n y/o log�stica. Esto es factible de realizar como
lo ha mostrado Amazon.com con algunas ventajas sobre las empresas
de la vieja econom�a, ya que �stas tienen procesos ya instalados,
los cuales no son, en general, muy eficientes y no est�n dise�ados
para la velocidad de Internet. Pero esta ventaja se puede obviar
con alg�n esfuerzo, ya que si las empresas de la vieja econom�a
redise�an sus procesos, adem�s de incorporar un sitio web, pueden
igualar a las empresas punto-com de la nueva econom�a. Que esto
es posible lo han mostrado Dell, LandsEnd y Sigma Aldrich,
una empresa qu�mica tradicional que se ha convertido en l�der en
ventas por Internet en su rubro [18]. La igualaci�n anterior es
relativa, ya que las respaldos financieros y la infraestructura
de una Ford o un Wal-mart renovados para competir en Internet, hacen
dif�cil que una punto-com de la nueva econom�a, sin ventajas competitivas
evidentes, pueda ponerse a la misma altura.
Como
complemento a lo reci�n planteado, debemos decir que otra manera
de que una punto-com de la nueva econom�a obtenga ventajas competitivas
del uso de Internet es lograr por medio de un muy buen servicio
y una cartera atractiva de productos f�sicos, como lo est� haciendo
Amazon.com una gran base de clientes que visitan su sitio,
lo cual da posibilidades de sacarle partido ampliando constantemente
su oferta, como se se�al� anteriormente. Pero esto tambi�n tiene
como requisito tener procesos optimizados.
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