La
Necesidad de una Ingenier�a e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducci�n
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
dif�cil camino a la productividad
5-. �It
is the process stupid!
6-. Ingenier�a e-Business
6. INGENIERIA E-BUSINESS
De lo dicho
anteriormente se desprende que tanto las empresas punto-com de la
nueva econom�a como las tradicionales que se incorporan a Internet,
requieren modelos de negocios, una estructura organizacional, procesos
y sistemas que deben ser dise�ados expl�citamente. En las punto-com,
donde se parte de cero considerando el caso m�s complejo,
en que hay un producto f�sico que se vende y transacciones asociadas,
esto incluye:
- Dise�o del
producto y el valor agregado en relaci�n a soluciones tradicionales
que �ste aportar�;
- Dise�o del
sitio web a trav�s del cual se canalizar� la oferta;
- Dise�o de los
procesos de negocios back-office procesamiento de
pedidos, generaci�n del producto o servicio, log�stica, etc.-
que implementen la oferta, a trav�s de una cierta estructura y
funcionamiento organizacional.
- Dise�o de los
sistemas computacionales que manejen las transacciones que se
capturan del sitio, mantienen las bases de datos- clientes, productos,
contable-financieras, etc.- necesarias para procesar eficientemente
tales transacciones, y automatizan/apoyan con informaci�n apropiada
los procesos de (iii).
En
las empresas tradicionales, que se incorporan al e-business, hay
que realizar un redise�o de lo actualmente existente, en los mismos
aspectos bosquejados para las punto-com de la nueva econom�a, lo
cual implica un cambio fundamental con respecto a las pr�cticas
habituales. En efecto, muchas empresas nunca han hecho dise�os organizacionales
y de procesos expl�citos, en funci�n de una cierta manera de hacer
negocios, siendo los existentes el resultado de la tradici�n y la
costumbre. A lo m�s se han hecho dise�os de sistemas, pero sin entrar
a fondo en el cuestionamiento de las pr�cticas de negocios, centr�ndose
en los aspectos computacionales. Por lo tanto, el desaf�o del e-business
obliga a replantearse el modelo de negocio, los procesos servicio
al cliente y procesamiento de pedidos, satisfacci�n de pedidos,
log�stica, abastecimiento, etc. y los sistemas computacionales
de apoyo, todo esto sujeto a la restricci�n de construir lo nuevo
sobre una realidad preexistente. Las empresas tradicionales que
no enfrenten este redise�o en forma integral est�n condenadas al
fracaso en el mundo del e-business, ya que s�lo tendr�n una interfaz
moderna, pero un back-office anticuado que trabaja con m�todos
de una era anterior. Esto las pone en desventaja con respecto a
las punto com, que compiten en el mismo rubro, las cuales dise�aron
su negocio incluyendo el back office- de acuerdo a los requerimientos
de la era Internet.
El
trabajo de dise�o bosquejado es claramente interdisciplinario, ya
que requiere conocimientos de desarrollo de negocios, diferentes
procesos que ocurren en la empresa desarrollo de nuevos productos,
procesamiento y satisfacci�n de pedidos, operaciones, log�stica,
etc.-, Tecnolog�as de la Informaci�n, dise�o organizacional, manejo
de recursos humanos y otros. Por lo tanto, ser�a dif�cil que una
sola persona pudiera tener todo el conocimiento y formaci�n para
hacer tal trabajo. Esto genera la necesidad de trabajar con equipos
de dise�o en los cuales se encuentren los talentos enunciados. Sin
embargo, es clara la necesidad de un profesional que pueda facilitar
el trabajo de un equipo de este tipo, el cual debiera tener conocimiento
profundo de una metodolog�a de dise�o que oriente todo el trabajo
la cual es in�dita, ya que hasta ahora es una tarea que no
se ha hecho en forma expl�cita- y conocimientos generales en todos
los otros temas que son relevantes en el dise�o. Tal profesional
no se est� formando hoy d�a en instituci�n educacional alguna en
el mundo.
El
trabajo de dise�o bosquejado en el punto anterior es demasiado amplio
como para que se aborde como una sola gran tarea. Por lo tanto,
conviene definir niveles que se puedan atacar en forma relativamente
secuencial, lo cual tambi�n da la posibilidad de establecer variaciones
dentro de la especialidad de Ingenier�a E-business. Basado en la
extensa experiencia tradicional de redise�o/reingenier�a de procesos
y dise�o de sistemas, y la moderada experiencia en dise�o de empresas
que est�n en Internet, se pueden definir los siguientes niveles
de dise�o:
- Arquitecto
e-business, con las siguientes funciones:
- Participaci�n
en la definici�n del modelo de negocio.
- Determinaci�n
de la factibilidad t�cnico-operativa del negocio.
- Dise�o de la
arquitectura del proceso de negocio: actividades y funcionalidades,
relaciones y flujos de informaci�n, y requerimientos de apoyo
computacional.
- Dise�o de la
l�gica de las actividades del negocio.
- Dise�o y construcci�n
de un prototipo del sitio web.
- Dise�o de la
arquitectura de Tecnolog�a de la Informaci�n: hardware, software
y redes.
- Supervisi�n
del dise�o, construcci�n e implementaci�n.
Un
Arquitecto E-business debiera ser un Ingeniero Industrial o Comercial
con un postgrado en los temas que se requieren dominar para realizar
las funciones indicadas.
- Dise�ador
E-business, con las funciones:
- Dise�o de la
estructura computacional detallada de la aplicaci�n que implementa
los requerimientos de la arquitectura derivada en (i) en la infraestructura
TI definida.
- Dise�o detallado
del sitio web y su integraci�n con los otros elementos computacionales
de la aplicaci�n e-business.
- Dise�o de la
interfaz por medio de la cual los usuarios internos interactuar�n
con la aplicaci�n.
- Dise�o de las
bases de datos que requiere la aplicaci�n.
- Dise�o detallado
de los procedimientos computacionales de la aplicaci�n.
- Dise�o detallado
de los procedimientos humanos, por medio de los cuales se ejecutan
los aspectos no computacionales del e-business
- Supervisi�n
de la construcci�n e implementaci�n.
Un
Dise�ador E-business debiera ser un Ingeniero Industrial o en Computaci�n
o Inform�tica con un postgrado en los aspectos computacionales particularmente
Internet y redes y organizacionales
procesos de negocios y l�gica del negocio
necesarios.
- Constructor
E-business, con las siguientes funciones:
- Construcci�n
del sitio web.
- Construcci�n
de las bases de datos y los procedimientos computacionales de
la aplicaci�n.
- Construcci�n
de la integraci�n del sitio web con los otros elementos de la
aplicaci�n y entre �stas y otras aplicaciones.
- Montaje y prueba
global de toda la estructura computacional definida y construida.
- Puesta en marcha
de la aplicaci�n con una prueba piloto, que incluya la implementaci�n
de los procedimientos humanos.
Un
Constructor E-business debiera ser un Ingeniero en Computaci�n o
Inform�tica con un post�tulo en las tecnolog�as de construcci�n
bajo Internet.
En
empresas grandes podr�an existir diferentes profesionales para abordar
los niveles anteriormente definidos. En empresas m�s peque�as, una
sola persona, con la formaci�n apropiada que corresponder�a
a la necesaria para ser Arquitecto E-business-, podr�a realizar
todo el trabajo.
Los
requerimientos reci�n establecidos presentan un desaf�o fundamental
a las instituciones educacionales que debieran formar los profesionales
que los satisfagan, al cual no est�n respondiendo todav�a. Asimismo,
crean un serio problema a las empresas l�deres que est�n entrando
en forma responsable al e-business, ya que no existen los recursos
humanos adecuados. Esto implica que ellos deben formarse en la pr�ctica
a trav�s de capacitaci�n ad hoc
o que estas empresas deban
recurrir a costosos y escasos consultores que tienen el conocimiento
y pr�ctica necesarios.
Un
problema m�s serio todav�a es el que existe en pa�ses en desarrollo,
donde la mayor�a de los empresarios y ejecutivos tanto de
la nueva como de la vieja econom�a no tienen conciencia del
complejo problema de dise�o asociado a un e-business y creen que
es meramente montar un sitio web atractivo. Aqu� hay una necesidad
insatisfecha de masiva capacitaci�n de las instancias decisorias
de los proyectos e-business.
Por
�ltimo, est� el problema m�s grave de los pa�ses en desarrollo:
el de los empresarios y ejecutivos que no saben que no hay alternativa
al e-business; vale decir que m�s temprano que tarde deber�n integrarse
a la nueva econom�a o no ser�n viables. Aqu� el problema es de masiva
reeducaci�n de las clases empresariables y ejecutivas de la mayor�a
de las empresas de la vieja econom�a, para ponerlas en sinton�a
con los desaf�os de la econom�a de Internet.
La
creaci�n de una nueva disciplina ingenieril que le d� un marco de
referencia a todos los esfuerzos educacionales y de capacitaci�n
anteriormente definidos es de enorme trascendencia, ya que puede
significar la diferencia entre �xito o fracaso de las iniciativas
e-business o, al menos, un enorme ahorro al evitar grandes costos
innecesarios debido al uso de un enfoque por prueba y error. Comparativamente,
el efecto que tendr�a una Ingenier�a E-business es el mismo que
tienen actualmente las disciplinas de la Arquitectura y la Ingenier�a
Civil en la arquitectura, dise�o y construcci�n de obras civiles
complejas un gran edificio, un mall, una urbanizaci�n, un
sistema de transporte, etc., las cuales proveen dise�os que
evitan el desarrollo de tales obras por aproximaciones sucesivas
y ahorran enormes recursos que se malgastar�an si �ste fuera el
enfoque.
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