La
Necesidad de una Ingenier�a e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducci�n
2-. No todos los e-Business son creados
iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
dif�cil camino a la productividad
5-. �It
is the process stupid!
6-. Ingenier�a
e-Business
2. NO TODOS LOS E-BUSINESS SON CREADOS IGUALES
Hay diferencias
fundamentales entre los diversos tipos de negocios que se realizan
por Internet.
Una
primera diferenciaci�n muy popular en la literatura t�cnica
y popular consiste en distinguir los casos en que un negocio
vende por Internet al consumidor final (Business to Consumer:
B2C) y aqu�llos en que un negocio le vende a otro negocio (Business
to Business: B2B). Es evidente que las caracter�sticas de ambos
tipos de negocios son muy diferentes y tambi�n los desaf�os que
enfrentan.
En
efecto, en muchos casos, un B2C no es m�s que comercio por Internet
con todo lo que esto implica en cuanto a selecci�n y personalizaci�n
de los productos, marketing, atenci�n de clientes y precios
con un desaf�o fundamental: proveer un producto que reemplaza con
ventajas al de la oferta tradicional o no existe en �sta por
ejemplo, ense�anza por Internet en reemplazo de educaci�n/capacitaci�n
cara a cara o subastas electr�nicas de productos que no se rematan
en las opciones tradicionales u ofrecer los mismos productos
de los oferentes tradicionales, pero que se puedan entregar en condiciones
claramente m�s convenientes por ejemplo, libros, computadores,
videos, etc. por Internet. Sin embargo, este comercio no consiste
en s�lo copiar en Internet las caracter�sticas del comercio tradicional.
Debido a la masiva capacidad que ofrece Internet para que muchas
personas accedan a un sitio, los que tienen �xito en vender ciertas
l�neas de productos pueden ampliar constantemente su oferta, al
tener la atenci�n de una importante masa de clientes. Esto puede
implicar la independencia de un sitio de comercio electr�nico de
la provisi�n f�sica de producto, ya que puede vender o intermediar
para otros. Esta tendencia ya est� presente en Amazon.com que se
est� expandiendo desde los libros en m�ltiples direcciones, con
algunos productos provistos directamente por esta empresa y otros
vendidos por cuenta de otros proveedores. Tambi�n va en la misma
direcci�n el hecho de que sitios, como Yahoo, que eran de contenido
puro esencialmente buscadores, hayan evolucionado hacia
la oferta de productos f�sicos de otros. O sea, la evoluci�n del
B2C es desde venta directa de productos a intermediaci�n, para lo
cual es prerrequisito tener un sitio que capture la atenci�n de
muchos clientes, por medio de dar un valor �nico; por ejemplo, una
gran gama de opciones de productos, con informaci�n y apoyo que
permite al cliente seleccionar en forma eficiente.
Por
otro lado, el B2B se centra en proveer un valor �nico a los participantes
en el intercambio. En una situaci�n en la cual hay intermediaci�n
entre dos empresas por ejemplo, un mercado (exchange)
electr�nico donde se transa la oferta y la demanda de ciertos productos,
el valor para los participantes proviene de la gran transparencia
y eficiencia del mercado [11]. Por otro lado, cuando la relaci�n
es directa entre empresas, el valor lo puede capturar el oferente
y/o demandante. Un caso es el de un oferente que tiene un sitio
que le permite a sus empresas clientes ordenar sus productos por
Internet. Esto provee valor para s� misma y el cliente por la reducci�n
de los costos de transacci�n y, tambi�n, para s� misma por un posible
incremento de su demanda por mejora del servicio. En este �ltimo
caso existe la posibilidad de darle servicios de valor agregado
al cliente como manejo de sus inventarios o log�stica,
lo cual tambi�n genera valor para el oferente, por mayor fidelidad
del cliente y posible incremento de la demanda. Otro caso de relaci�n
directa es aqu�l en el cual el demandante que obviamente debe
comprar grandes y atractivos vol�menes- tiene un sitio web por medio
del cual publicita su demanda y acepta ofertas. En este caso, el
poder del demandante hace que el valor sea principalmente para �l,
por mejores precios inducidos por la competencia ampliada de muchos
proveedores. Una variaci�n de este esquema es un consorcio de varios
demandantes que, juntando sus necesidades, incrementa su poder para
obtener mejores precios.
Otro
esquema de clasificaci�n menos popular, pero tanto o m�s importante
que el reci�n presentado, es el basado en el tipo de productos que
se transa en la relaci�n e-business. Los productos que se transan
por Internet pueden ser f�sicos o digitales. Los productos f�sicos
son los que conllevan un flujo material de proveedor a cliente (persona
o empresa): libros, videos, acero, autom�viles, dinero, reparaciones
de equipos, etc. Los digitales son los que generan s�lo flujo electr�nico
de informaci�n: servicios digitales reservas de pasajes y
entradas, seguros, consultas a diccionarios y enciclopedias, etc.,
m�sica digitalizada, contenido "novedoso" b�squedas
de informaci�n, oferta consolidada de productos, consejos de compra,
b�squeda de mejores ofertas, educaci�n y capacitaci�n electr�nica,
consultor�a electr�nica, servicios de empleo, etc.
En
la Figura 1 se muestra el cruce de las clasificaciones anteriores,
lo cual da origen a una tipolog�a de los e-business, donde tambi�n
se entregan algunos negocios espec�ficos dentro de cada categor�a.
Los criterios que se han usado en tal clasificaci�n son los siguientes:
- e-tailing:
Productos f�sicos que se venden al consumidor final apoyados en
un sitio web; por ejemplo, venta de libros, videos, CD, DVD, autos,
etc. Puede ser la distribuci�n de un producto que fabrica
otro, la venta directa de un producto que fabrica la misma
empresa o una venta intermediada por un tercero; por ejemplo,
una subasta electr�nica de productos f�sicos orientada al consumidor
final.
- e-commerce:Venta
de productos o servicios digitales, como reservas y compra de
entradas y pasajes, seguros, CD digitalizados, software, contenidos
varios noticias, consejos, b�squedas, informaci�n financiera,
etc, e-learning y servicios de empleo. Puede ser intermediado,
donde el producto o servicio es provisto por un tercero; directo,
en el cual la misma empresa vende y genera el producto o servicio;
o de contenido propio o ajeno.
- e-sales:T�pica
venta que realiza una empresa de sus producto a otras empresas,
apoyada en Internet. El producto puede ser f�sico o intangible,
como consultor�a, servicios legales, m�dicos, etc.
- e-procurement:T�pico
abastecimiento por parte de una empresa de los productos o servicios
que requiere por medio de un sitio web.
RELACION
ENTRE
PARTICIPANTES
|
PRODUCTOS
|
F�SICOS
|
DIGITALES
|
B2C
|
SE
PROVEE PRODUCTO YA EXISTENTE
|
GENERADO
POR OTRO
|
e-Tailing
distribuci�n
|
e-commerce
intermediado
|
Amazon
iQvc
[21]
CarsDirect
[21]
|
Ticketmaster
Outside
Online
Napster
Priceline
[8]
|
PROPIO
|
e-tailing
directo
|
e-commerce
directo
|
Dell
Barnes
& Noble
Toysrus
[7]
LandsEnd
[21]
|
Southwest
Thrive
Online
Merrian-Webster
Britannica
|
SE
PROVEE PRODUCTO
"NUEVO"
|
e-tailing
intermediado
|
e-commerce
contenido
|
e-bay
|
Google
Yahoo
Quicken
Mysimon
[24]
Expedia
[8]
Careerpath
[7]
|
B2B
|
DIRECTA
CON CONTROL
OFERENTE
|
e-sales
f�sico
|
e-sales
intangibles
|
Cisco
Sigma-Aldrich
[18]
|
Andersen
Consulting
|
DIRECTA
CON CONTROL DEMANDANTE
|
e-procurement
f�sico
|
e-procurement
intangibles
|
Covisint
[19]
|
|
INTERMEDIADA
|
e-market
f�sico
|
e-market
intangibles
|
Enron
[9]
Ariba
[13]
ChemConnect
[6]
iPlanet
[16]
|
|
Figura
1. Tipos de e-business
Puede
ser un producto o servicio f�sico por ejemplo, repuestos
o la reparaci�n de un equipo o intangible por
ejemplo, desarrollo de aplicaciones computacionales, servicios legales,
etc.
- e-market:Nueva
manera de intercambio entre empresas, a trav�s de un mercado electr�nico
que media oferta y demanda, administrado por un tercero que garantiza
transparencia y eficiencia. Puede ser por productos o servicios
f�sicos o intangibles.
Como
toda clasificaci�n, la anterior es una idealizaci�n basada en tipos
puros. Obviamente, existe la posibilidad, y ella se da en la pr�ctica,
de que un e-business mezcle los diferentes tipos. Por ejemplo, Yahoo,
como ya se mencion�, que se inici� como un proveedor de contenido
puro, est� hoy d�a involucrado en la venta de productos f�sicos,
sac�ndole un partido adicional a su enorme cartera de clientes [22].
Queda
en evidencia de la Figura 1, que los diferentes negocios tienen,
por sus caracter�sticas muy variables, desaf�os que cambian de tipo
a tipo. As�, por ejemplo, en una primera aproximaci�n gruesa, los
negocios que manejan productos f�sicos tienen como problem�tica
fundamental la log�stica. Por el contrario, los productos electr�nicos
se mueven eficientemente en la red y el desaf�o consiste en tener
un sitio insuperable en cuanto a atractivo, utilidad y eficiencia.
Una
conclusi�n importante que se desprende de la Figura 1, es que las
opciones que enfrenta una empresa que quiere ingresar al e-business
particularmente aqu�llas que parten de cero son m�ltiples
y la elecci�n de una de ellas es una decisi�n clave que puede determinar
el �xito o fracaso de la iniciativa. Esta es una problem�tica que
no abordamos en este documento. Aqu� supondremos que ya estamos
en un cierto tipo de e-business de los definidos en la Figura
1 y nos centraremos en establecer c�mo optimizarlo y contribuir
a su �xito.
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