La
Necesidad de una Ingenier�a e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducci�n
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El dif�cil camino a la productividad
5-. �It
is the process stupid!
6-. Ingenier�a
e-Business
4. EL DIFICIL CAMINO A LA PRODUCTIVIDAD
Por mucho
tiempo se ha tratado de demostrar que la vieja Inform�tica y las
modernas Tecnolog�as de la Informaci�n inducen mayor productividad
en las empresas y, como consecuencia, en la econom�a. Al nivel macroecon�mico,
en EE.UU, que es donde hay mejores an�lisis al respecto, no se han
podido demostrar incrementos de productividad explicables por el
uso de las TI. Esto se ha dado en llamar la paradoja de la productividad
de las TI [4]. En efecto, en estudios previos a 1995 no se logr�
encontrar incremento de productividad alguno asociado al uso de
las TI [28]. En un estudio m�s reciente,* que compara
los a�os 1972-95 con 1995-99, se concluy� que del incremento de
productividad multifactorial de 1,35 del �ltimo per�odo con respecto
al precedente, 0,81 es atribuible a una aceleraci�n en el crecimiento
de la tendencia, el cual se asocia a un incremento de productividad
en el sector de manufactura durable, que incluye computadores, perif�ricos,
telecomunicaciones y otros [10]. No existe incremento de productividad,
de acuerdo a este estudio, en el 88% de la econom�a privada norteamericana
que excluye a los durables, particularmente en toda la industria
de servicios bancos, seguros, l�neas a�reas, bolsas, etc.
que son usuarios importantes de las TI. Adem�s, el incremento de
productividad en los durables se atribuye casi completamente a la
industria de las TI, vale decir a la fabricaci�n de computadores
y equipos asociados [25, 27].
Un
estudio m�s reciente todav�a con datos revisados confirma
que, si deja fuera a los durables, no hay aceleraci�n del crecimiento
de la productividad [26]. La diferencia con respecto al estudio
anterior es que la participaci�n en el crecimiento de la productividad
que aportan los durables no computacionales tambi�n es significativa.
Otros
estudios han tratado de contradecir los resultados anteriores [26],
pero no han logrado poner en duda y, en algunos casos, han
reafirmado la conclusi�n principal: no se ha verificado una
aceleraci�n en el incremento de la productividad en la mayor parte
(88%) de la econom�a norteamericana que incluye todos los
servicios, en el per�odo 1995-99, atribuible a la nueva econom�a
Tecnolog�as de la Informaci�n en general e Internet en particular.
Revisamos,
ahora, alguna informaci�n m�s desagregada respecto al impacto de
las TI en la productividad de las empresas.
La
evidencia micro m�s reciente proveniente de una muestra de
las empresas m�s grandes de EE.UU se�ala que estas empresas
s� obtuvieron importantes retornos de la inversi�n en TI en
promedio, un producto marginal neto de tal inversi�n de un 50% [4].
Pero, este producto est� disminuyendo en el tiempo el estudio
abarca el per�odo 1987-1991, depende del tipo de industria
y de c�mo se usa la tecnolog�a. Desafortunadamente, el per�odo de
este estudio no es comparable con los an�lisis macro citados anteriormente.
Adem�s, no permite concluir nada respecto al impacto de Internet,
ya que en ese per�odo no se hab�a iniciado su uso masivo todav�a.
Por lo tanto, s�lo nos permite concluir que, en algunas empresas
y en determinadas condiciones, las TI han producido incrementos
de productividad. Esta �ltima conclusi�n es consistente con un estudio
hecho en base al EVA (Economic Value Added) de las Tecnolog�as de
la Informaci�n en varias empresas norteamericanas, en el cual se
concluye que, si bien a un nivel agregado no hay incremento de productividad
sistem�tico de las empresas, a nivel de una empresa en el tiempo
y comparando ciertas empresas con el resto de un sector, se observan
incrementos de productividad asociados al uso de las TI [20].
De
todo lo anterior se concluye que, en t�rminos agregados, no hay
razones para asegurar que la inversi�n en TI en general e Internet
en particular producir� incrementos de productividad.
En
t�rminos desagregados, la evidencia relativamente d�bil y
antigua se�ala que algunas empresas, bajo ciertas condiciones,
s� obtienen incrementos de productividad del uso de las TI.
Por
lo tanto, la productividad no viene en forma autom�tica del uso
de las TI y hay que realizar acciones espec�ficas para asegurar
que se obtiene en una situaci�n particular.
La
pregunta es: �cu�les son tales acciones, en particular para las
empresas que est�n en el e-business?
Para
contestar esta pregunta, volveremos nuevamente a la definici�n de
tipos de e-business de la Figura 1. En este caso la variable de
clasificaci�n relevante es el tipo de producto: f�sico o digital.
Es
evidente que una empresa que tiene un producto digital puede alcanzar
altos niveles de productividad debido a la automatizaci�n de sus
servicios [1]. Para ello basta invertir, en forma t�cnicamente fundada,
en un muy buen sitio web y sus sistemas de apoyo para generar una
gran eficiencia. Por ejemplo, la reserva y compra de entradas a
eventos y pasajes de todo tipo, la venta de seguros y de software
bajado por Internet, los servicios m�s variados de contenido financiero,
deportivo, consejos de compra, comparaciones de productos, etc.,
y ciertos servicios de informaci�n tipo consultor�a, son muy eficientes
por medio de un sitio web y tienen ventajas con respecto a la competencia
tradicional. Adem�s, en general, un e-business con un producto digital
puede diferenciarse r�pidamente de sus competidores, por medio de
traducir estrategias de negocios innovativas directamente en capacidades
en l�nea de su sitio web.
Por
otro lado, las empresas e-business que venden productos f�sicos
no obtienen incrementos de eficiencia significativos por el hecho
de tener un muy buen sitio web, como ya se argument� en la secci�n
anterior. A lo m�s pueden obtener beneficios de la reducci�n de
los costos de transacci�n, el aumento del mercado que entrega Internet
y la creaci�n de valor a los clientes por medio de personalizaci�n
de productos y servicios. La producci�n y/o log�stica que hay detr�s
del sitio las cuales no se ven mejoradas directamente por
�ste determinan la productividad. Si las pr�cticas de trabajo
de los procesos asociados a la satisfacci�n de los requerimientos
por productos f�sicos generados por el sitio Web, son anticuadas
e ineficientes, la productividad ser� baja y el servicio, deficiente.
Por el contrario, si el proceso y las pr�cticas son estado del arte,
con las mejores tecnolog�as, la productividad ser� alta.
En
resumen, lo que hace la diferencia en cuanto a productividad y,
por consiguiente, competitividad es lo que est� detr�s del sitio
web en el caso de productos f�sicos.
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