Patrones
de Procesos de Gestión
Compartiendo Conocimiento para Aumentar la Productividad
Indice
del Cap�tulo
2.1-. La
arquitectura general de un proceso
2.2-.
Patrones
de Proceso
2-. PATRONES DE PROCESOS
DE NEGOCIOS
2.1-. La arquitectura general de un proceso
En varios
documentos previos [1, 2, 3] hemos mostrado que todos los procesos
comparten una arquitectura com�n. Aqu� el t�rmino arquitectura se
utiliza para denotar la existencia de estructuras de componentes,
las cuales incluyen tipos de componentes, relaciones gen�ricas entre
ellos y rol de los mismos. Una arquitectura es tambi�n un espacio
de posibilidades que permite la derivaci�n de dise�os particulares,
a partir de su estructura y filosof�a, siguiendo reglas bien definidas.
La
arquitectura que proponemos es normativa, en el sentido de que los
componentes, relaciones y roles que definimos a continuaci�n son
los que deber�a tener cualquier proceso para cumplir con su prop�sito.
Como
ya dijimos, un proceso es un conjunto de actividades �ntimamente
interrelacionadas que existen para generar un bien o servicio, el
cual tiene un cliente interno o externo a la empresa en que opera.
De aqu� se puede observar que un elemento fundamental de cualquier
proceso es el producto o servicio que genera; por ejemplo: un producto
manufacturado entregado a un cliente externo, un servicio financiero
provisto por un banco, un servicio de vuelo provisto por una l�nea
a�rea, un servicio de selecci�n de personal realizado internamente
en una empresa a un �rea que lo solicita, las especificaciones y
prototipo de un nuevo producto realizados a pedido de gerencia,
una campa�a de marketing generada a petici�n de la gerencia comercial,
etc.
Las
actividades que participan en el proceso de generaci�n de un producto
o servicio se pueden diferenciar en dos clases: una que contiene
las actividades que est�n claramente asociadas a la transformaci�n
de ciertos insumos en el producto o servicio final y otra que incluye
las actividades que dirigen o regulan la transformaci�n. Esta distinci�n
es muy clara en empresas productivas. Por ejemplo, en la manufactura
de muebles se toma como materia prima a la madera en bruto y por
medio de varias operaciones de transformaci�n y ensamblaje se generan
mesas, sillas, etc., siendo tales actividades dirigidas por otras
que podemos llamar de gesti�n que determinan cu�ndo
comprar materias primas, qu� producir con ellas, cu�ndo despachar
productos terminados, etc. La diferenciaci�n es claramente entre
actividades ejecutantes que manejan recursos econ�micos materiales,
dinero, personal, bienes de capital para producir un bien
o servicio y actividades de toma de decisiones que dirigen o regulan,
insumiendo y generando informaci�n.
En
actividades de servicios es m�s dif�cil visualizar la diferenciaci�n
anterior, pero sin embargo existe. Por ejemplo, el proceso de manejo
financiero de una empresa, que es un servicio, el cual opera para
asegurar la disponibilidad de recursos monetarios en ella, transforma
recursos disponibles como cuentas por cobrar, l�neas de cr�dito
y otras fuentes de financiamiento en pagos a los proveedores, empleados,
y otros factores. Para que ello ocurra existen actividades de gesti�n
que deciden acerca de pol�ticas y acciones de cobranza, selecci�n
de opciones de financiamiento y a qui�n pagar. Asimismo, en un proceso
de cr�dito hipotecario en un banco, la transformaci�n consiste en
tomar documentos escrituras, t�tulos, tasaciones, estado de
situaci�n del cliente, etc., que pueden considerarse como recursos
de informaci�n y generar pagar�s, letras y escrituras que
formalizan el cr�dito. En este caso tambi�n existen actividades
de gesti�n que deciden si otorgar cr�dito o no, montos asociados
y condiciones. Por �ltimo, un servicio de atenci�n en un hospital
"transforma" un paciente enfermo en, idealmente, un paciente
sano, insumiendo varios recursos, como medicinas, pabellones, etc.
Aqu� las actividades de toma de decisiones son el establecer los
tratamientos m�s adecuados, de acuerdo a un diagn�stico, asignar
recursos disponibles para los tratamientos y "rutear"
al paciente.
La
trascendencia de la distinci�n entre actividades de manejo o transformaci�n
de recursos y actividades de gesti�n o toma de decisiones es que
las primeras son el fin �ltimo de tal proceso: en ellas se
aporta valor al producto del mismo y all� se puede medir si se cumplen
o no sus objetivos. Por otro lado las actividades de gesti�n son
un medio para conseguir que el manejo o transformaci�n ocurra
de la mejor manera posible.
Otra
consecuencia importante de la distinci�n se�alada es que para poder
gestionar se requiere conocer el estado de las actividades
de transformaci�n de recursos. En situaciones simples, tal estado
se conoce de manera trivial; por ejemplo, en un supermercado la
venta o no venta se determina por la disponibilidad en estanter�a
y en un taller peque�o la fabricaci�n de un producto se decide observando
la disponibilidad de materia prima in situ. Pero en empresas de
alguna magnitud, existe un tercer grupo de actividades que existen
s�lo para registrar e informar sobre el estado de las actividades
de transformaci�n. La m�s tradicional de estas actividades, que
existe en todas las empresas, es la contabilidad. Esta se encarga
de registrar y procesar todas las transacciones asociadas al manejo
del dinero para informar el estado financiero de la empresa: activos
circulantes en bancos, cuentas por cobrar y otros, pasivos circulantes
en cuentas por pagar y deudas de corto plazo, otros activos y pasivos,
p�rdida o utilidad, etc. Este estado alimenta una serie de decisiones
o acciones de gesti�n que act�an sobre el manejo monetario; por
ejemplo, activar cobranza, pedir un pr�stamo, pagar a un proveedor.
Figura
2.1. Arquitectura general de un proceso
Todo
lo dicho puede resumirse en el modelo gr�fico de la Figura 2.1.
En ella se muestran los tres grandes grupos de actividades, representados
como funciones gen�ricas en la forma de rect�ngulos. Entre ellas
existen tambi�n flujos de informaci�n gen�ricos que implementan
las relaciones descritas en la definici�n de actividades. As�, Actividades
de Gesti�n recibe Informaci�n estado de Mantenci�n
estado y genera Instrucciones acci�n hacia Producci�n
y provisi�n bien o servicio. El ciclo se cierra al fluir informaci�n
de Cambios de estado desde las funciones de gesti�n y producci�n
a Mantenci�n estado.
Existe una serie
de otros flujos que completan el modelo: un flujo de Entradas
f�sicas que se transforma en el Bien o servicio al cliente;
Requerimientos e informaci�n de clientes, que inicia la satisfacci�n
de una necesidad o la contestaci�n a una consulta, lo cual genera
Informaci�n a clientes y/o Instrucciones acci�n;
Flujo de informaci�n entre actividades, que representa el hecho
de que, en un caso espec�fico, pueden existir muchas actividades
diferentes de gesti�n y �stas interactuar por medio de flujos de
informaci�n; Flujo de productos o servicios entre actividades
producci�n, lo cual se�ala la posible existencia de varias de
estas actividades y su interrelaci�n por medio de flujos f�sicos,
diferentes de informaci�n; Flujo de informaci�n entre actividades
producci�n, que se�ala lo mismo que lo anterior, pero para flujos
de informaci�n; Necesidades e Informaci�n y control, flujos
que permiten que las actividades de producci�n soliciten recursos
a las de gesti�n y entreguen informaci�n directa no mediada
por Mantenci�n estado para efectos de la verificaci�n
del cumplimiento de las acciones solicitadas; Informaci�n de
otros procesos e Informaci�n a otros procesos, flujos
que toman en cuenta la interacci�n entre un proceso con los otros
que existen en la empresa; y Otros recursos, que representan
el uso de medios que facilitan la ejecuci�n de las tareas de la
funci�n, como infraestructura, sistemas computacionales, etc.
El
modelo reci�n presentado est� dibujado utilizando una t�cnica de
diagramaci�n que se conoce como IDEF0. En ella las flechas de flujo
tienen una interpretaci�n diferente dependiendo de la manera que
ingresan a una caja o salen de ella. As�, las flechas que entran
o salen horizontalmente a una caja corresponden al concepto habitual
I/O: algo entra para transformarse en una salida; las flechas que
entran verticalmente desde arriba son flujos de control, que dirigen,
restringen e instruyen a las actividades de una funci�n, entregando
pol�ticas, reglas, decisiones espec�ficas, etc.; y las flechas horizontales,
que ingresan desde abajo, son recursos que apoyan una funci�n, pero
no son parte de la transformaci�n I/O.
Como
ya dijimos, el modelo presentado es una arquitectura gen�rica, a
partir de la cual pueden dise�arse instancias que representan situaciones
o procesos espec�ficos. Como arquitectura provee, entonces, un espacio
de posibilidades, en cuanto a que las funciones y flujos presentados
pueden dar origen a muchas instancias diferentes. Sin embargo, cualquier
instancia debe respetar la "filosof�a" del modelo que
indica claramente c�mo debe derivarse; en particular debe respetarse
la estructura de componentes y relaciones.
2.2-. Patrones de procesos
Al
aplicar la arquitectura gen�rica presentada en un dominio dado
entendi�ndose por �ste una cierta situaci�n caracter�stica
abstra�da de muchos casos de la vida real se pueden generar
patrones de procesos. Estos son especies de modelos de referencia
que se�alan c�mo deber�a ser la estructura y funcionamiento
de toda una clase de procesos que caen bajo el dominio en cuesti�n.
Por ejemplo, se podr�a establecer un patr�n de proceso para el dominio
de desarrollo de nuevos productos o servicios; esto significa
que generamos un modelo general de proceso que puede servir como
referencia para dise�ar un proceso espec�fico para un caso particular
dentro del dominio.
Para
efecto de definir patrones de procesos en cualquier organizaci�n
de una manera ordenada, partimos de una clasificaci�n propuesta
por este autor [7] que los agrupa en cuatro grandes macroprocesos.
La idea de un macroproceso es que agrega varios procesos interrelacionados
que en algunos casos podr�an tomarse en conjunto, pero que, en otros,
pueden abordarse en forma independiente. Los macroprocesos son:
- Planificaci�n
del negocio
- Desarrollo
de nuevos productos y servicios
- Gesti�n, producci�n
y provisi�n bien o servicio
- Procesos de
apoyo: financieros, RR.HH., infraestructura, etc.
La
idea fundamental de la arquitectura del punto anterior es que el
patr�n para cada uno de estos macroprocesos puede derivarse a partir
de ella. Para ilustrar esta idea, nos centraremos en el Macroproceso
Gesti�n, producci�n y provisi�n bien o servicio, generando
su correspondiente patr�n.
Por
supuesto, la arquitectura s�lo sirve como gu�a para identificar
componentes, relaciones y roles y debe ser complementada con el
conocimiento del dominio. Esto significa conocer un n�mero significativo
de casos reales que aborden el tema del dominio en diversos contextos.
En nuestro caso, el patr�n que se presentar� a continuaci�n se basa
en varias decenas de casos nacionales y algunos internacionales
documentados en la literatura, en �mbitos tan diferentes como manufactura,
distribuci�n y servicios privados y p�blicos de variados tipos.
Es
imposible describir el proceso de creaci�n de un patr�n, que necesariamente
se desarrolla por aproximaciones sucesivas, lo cual incluye su validaci�n
con casos no considerados en su planteamiento. Sin embargo, podemos
adelantar que el que proponemos a continuaci�n ha sido utilizado
extensivamente en casos totalmente diferentes a los originalmente
conocidos, concluy�ndose su total aplicabilidad. Particularmente
interesante es la aplicaci�n y validaci�n con el proceso de atenci�n
de pacientes en un hospital, situaci�n que se tratar� en detalle
m�s adelante.
Figura
2.2. Macroproceso Gesti�n, Producci�n y Provisi�n Bien o Servicio
El
patr�n de proceso para el macroproceso se�alado se muestra en la
Figura 2.2. El est� hecho siguiendo la arquitectura general de la
Figura 2.1, vale decir identificando c�mo los elementos de ella
se materializan en este caso particular. Concretamente, observamos
que la funci�n Mantenci�n estado permanece inalterada en
el patr�n; la funci�n Producci�n y provisi�n bien
o servicio se transforma en Producci�n y entrega bien
o servicio; y las Actividades de gesti�n producen tres
instancias espec�ficas: Administraci�n relaci�n con el cliente,
Administraci�n relaci�n con proveedores y Gesti�n producci�n
y entrega. En cuanto a las relaciones por flujos es f�cil darse
cuenta que los flujos de la arquitectura gen�rica tienen instancias
en el patr�n de proceso.
No intentamos
aqu� una descripci�n detallada de los elementos del patr�n, ya que
no es dif�cil entenderlos dentro de su contexto. A cambio, damos
una explicaci�n general de c�mo "funciona" el patr�n.
Todo empieza con un evento que genera el flujo Requerimiento
e informaci�n mercado. Este puede gatillar varias respuestas:
- Si es un requerimiento
espec�fico se traspasa tanto a Gesti�n producci�n y entrega,
para establecer c�mo se va a satisfacer, como a Administraci�n
relaci�n proveedores, en el caso de que haya que adquirir
alg�n elemento necesario para la satisfacci�n.
- Un pron�stico,
que tambi�n se traspasa a las funciones reci�n mencionadas, cuando
hay necesidad de anticiparse a demandas futuras.
- Si es una petici�n
de informaci�n de un cliente, se genera la Informaci�n al mercado,
la cual puede incluir tambi�n informaci�n espont�nea a los clientes
acerca de la oferta de la empresa.
- En cualquier
caso, todas las acciones realizadas en relaci�n a un cliente quedan
registradas en Mantenci�n estado por medio del flujo Cambios
de estado.
Para
generar todas las respuestas anteriores, Administraci�n relaci�n
con el cliente cuenta con el recurso Informaci�n estado,
que le permite saber en todo momento la situaci�n de carga de la
actividad producci�n, para determinar la posibilidad y fecha de
satisfacci�n de un requerimiento y el estado de procesamiento de
un requerimiento. Asimismo cuenta con Otros recursos, necesarios
para desarrollar su tarea, y ve dirigida su acci�n por Planes
que vienen de otros macroprocesos.
El
proceso sigue con Administraci�n relaci�n con el proveedor, el
cual se preocupa de interactuar con proveedores para conseguir los
factores constitutivos del producto o servicio. Este es m�s relevante
cuando el producto o servicio se genera en forma particular para
un cierto requerimiento; por
ejemplo, un proyecto de consultor�a que se arma recurriendo a especialistas
externos a la empresa que se contratan s�lo para el mismo.
A
continuaci�n, Gesti�n producci�n y entrega, a partir de Requerimientos
productos o servicios y pron�stico, genera
un Plan e instrucciones producci�n y entrega que le indica
a la funci�n Producci�n y entrega bien o servicio qu�, c�mo
y cu�ndo producir y entregar. Tambi�n genera, esta funci�n, Ideas
cambio productos y procesos producci�n que van a ser evaluadas
como posibles mejoras por otros macroprocesos. Asimismo, entrega
a Administraci�n relaci�n con proveedores necesidades de
insumos y otros factores necesarios para llevar los planes de producci�n
a la pr�ctica. Esta funci�n informa tambi�n los Cambios de estado
y se auxilia en todo momento de la informaci�n que Mantenci�n
estado genera respecto a la situaci�n de los requerimientos,
la producci�n y la entrega. Cuenta, tambi�n, con Otros recursos
y ve su acci�n dirigida por Planes y Nuevos productos
y servicios, provenientes de otros macroprocesos.
Producci�n
y entrega bien o servicio satisface las necesidades de los
clientes, generando los Productos y servicios al mercado
a partir de Insumos y otros recursos proveedores, cumpliendo
con las instrucciones provenientes de Gesti�n Producci�n
y entrega, y respetando indicaciones de Nuevos
productos y servicios. Se apoya en Informaci�n de estado
requerimientos, planes de producci�n, etc. y Recursos
productivos necesarios para desarrollar su labor. Informa de
cualquier cambio de estado en la producci�n y entrega a Mantenci�n
estado y de Necesidades e informaci�n control, a Administraci�n
relaci�n con proveedores necesidades puntuales de insumos,
por ejemplo y Administraci�n relaci�n con el cliente
situaci�n espec�fica de un requerimiento, por ejemplo.
Por
�ltimo, Mantenci�n estado registra la situaci�n de todas
las entidades que intervienen en el proceso: clientes, requerimientos
de �stos, proveedores, relaciones con �stos, recursos productivos,
etc. Tambi�n recibe informaci�n de otros procesos por ejemplo,
situaci�n de cuenta corriente de un cliente, del proceso de manejo
financiero y entrega informaci�n a ellos por ejemplo,
informaci�n para facturar un requerimiento ya satisfecho.
Como
ya dijimos, el patr�n de proceso descrito establece c�mo un proceso
espec�fico "deber�a" ser estructurado. Al nivel de detalle
que hemos presentado, algunos aspectos significativos que norman
un dise�o espec�fico son los siguientes.
Debe
hacer una mantenci�n consolidada o integrada obviamente con
apoyo computacional del estado de todas las entidades relevantes
al proceso y este estado debe estar disponible posiblemente
en l�nea para el resto de las funciones participantes del
proceso. Esto aterriza la idea de integrar proceso con tecnolog�a
y asegura que la actuaci�n de cada una de las funciones es congruente
con una visi�n global del estado en que encuentra el proceso y no
se basa en visiones funcionales parciales t�picas de la burocracia-funcional.
Otro
aspecto normativo importante es que el proceso funciona a base de
anticipaci�n, en vez de responder a las presiones del minuto. Esto
se ve reflejado en que existe un pron�stico de requerimientos y
que se trabaja a base de planes de producci�n y entrega.
Adem�s,
integra en un s�lo proceso las relaciones con el cliente y los proveedores,
junto con la producci�n y entrega y su gesti�n, lo cual hace posible
coordinar actividades que, en algunos casos, es vital que funcionen
en sincron�a por ejemplo, en producci�n a pedido tanto industrial
como en servicios, lo cual rara vez se da en la pr�ctica.
Figura
2.3. Detalle de Administraci�n Relaci�n el Cliente
Por
supuesto, el patr�n de proceso puede detallarse para llevarlo m�s
cerca todav�a de procesos espec�ficos, lo que significa que vamos
acotando las posibilidades de especializaci�n. As�, en la Figura
2.3, se muestra una descomposici�n o mayor detalle de la funci�n
Administraci�n relaci�n con el cliente. Notamos que las actividades
de detalle se hacen m�s espec�ficas y, nuevamente, aparece el elemento
normativo en cuanto a dise�os espec�ficos de estructura y relaciones.
As�, por ejemplo, aparece Marketing y an�lisis mercado como
una actividad fundamental que inicia acciones Informaci�n
al mercado, genera requerimientos, y, asimismo, est� permanentemente
analizando el comportamiento de �stos para tomar medidas correctivas
cuando sea inadecuado; por ejemplo, si
bajan las ventas,
iniciar campa�as de marketing. Tambi�n es importante la aparici�n
de la funci�n Decidir satisfacci�n requerimientos, la cual
formaliza ciertas actividades que ocurren en varias unidades de
una empresa y que participan en la decisi�n de si procesar o no
un requerimiento. Tambi�n es resultado de experiencias con buenas
pr�cticas, que, al tomar esta decisi�n, se tenga a la mano toda
la informaci�n de estado del cliente y de las actividades de producci�n,
para que ella tenga base en cuanto a que el cliente es confiable
y que se va a poder satisfacer responsablemente su necesidad. Por
�ltimo, cabe mencionar que en
Ventas
y atenci�n al cliente, cualquier consulta del
cliente va a tener una respuesta precisa, por contarse en todo momento
con el Estado de procesamiento requerimientos.
Figura
2.4. Detalle de gesti�n, producci�n y entrega
Siguiendo
con el detalle del macroproceso, en la Figura 2.4, se entrega la
descomposici�n de la actividad Gesti�n producci�n y entrega.
En ella aparece la funci�n Implementaci�n nuevos productos y
servicios, la cual crea las condiciones para ejecutar las nuevas
ofertas de la empresa; Planificaci�n y control producci�n,
que lleva a la pr�ctica la idea fundamental de adelantarse a los
requerimientos de los usuarios, tanto en el uso de las instalaciones
productivas como en necesidades de insumos, para lo cual cuenta
con informaci�n de estado que analiza el comportamiento hist�rico
de la demanda e incluye las proyecciones de requerimientos de Marketing
y an�lisis de mercado; y Decidir entrega producto o servicio,
que es la encargada de programar el detalle de la satisfacci�n de
los requerimientos de los clientes.
Figura
2.5. Detalle de Producci�n y entrega bien o servicio
Por
�ltimo, en la Figura 2.5, se muestra el detalle de Producci�n
y entrega bien o servicio, que corresponde a las actividades
"f�sicas" de ejecutar el requerimiento del cliente, las
cuales se pueden clasificar en producci�n y entrega.
Todas las actividades
y los flujos del modelo presentado pueden describirse de una manera
m�s formal por medio del uso de un diccionario, lo cual es tambi�n
apoyado por el software utilizado para confeccionar los modelos.
En el caso de las actividades, el diccionario puede llegar a incluir
la l�gica del negocio que rige el desarrollo de una actividad y,
en el caso de los flujos, los atributos que determinan los datos
que intercambian las actividades. Por supuesto un modelo general
como el Macro1, cuyo diccionario se encuentra en el Anexo 1, no
puede tener un grado de detalle extremo de precisi�n, ya que intenta
representar muchos procesos espec�ficos en dominios muy diferentes.
Sin embargo, ya a este nivel de generalidad, es posible, por ejemplo,
identificar atributos asociados a varios de los flujos, particularmente
aquellos que apoyan con informaci�n de estado a las actividades.
Al especializar un patr�n, como lo detallaremos en la pr�xima secci�n,
se va precisando la l�gica y los atributos para dominios y situaciones
espec�ficas.
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