Redise�o
de Procesos de Negocios Usando Patrones
Compartiendo
Pr�cticas para Aumentar la Productividad
No s�lo podemos caracterizar
la estructura de las cosas que est�n bien dise�adas, sino
que tambi�n podemos caracterizar el camino que lleva a una
buena estructura
Christopher
Alexander
Prologo
La
cita con la cual comenzamos este pr�logo est� relacionada con el
tema de este libro: la estructura de los procesos de negocios. En
�l proponemos, adem�s, una manera de llegar a dise�ar buenos procesos.
Alexander -arquitecto de gran fama y prestigio y autor del cl�sico
The Timeless Way of Building- ha trabajado por largo tiempo
en el desarrollo de patrones (patterns) orientados a satisfacer
el objetivo de su cita. Adem�s, su enfoque ha sido adoptado por
quienes desarrollan software en los que han aplicado sus ideas de
estructura y patrones al buen dise�o y construcci�n de clases de
objetos. Similarmente, propongo patrones de procesos que conduzcan
a buenos dise�os de procesos de negocios.
Sin
embargo, mis ideas no se desprenden de las de Alexander ni de aquellos
que han desarrollado patrones de software. Se trata, m�s bien, de
una interesante coincidencia de desarrollos paralelos con objetivos
similares.
Mi
enfoque, m�s que de la arquitectura, viene de la ingenier�a y las
ciencias que la hacen posible, y tiene que ver con el descubrimiento
de regularidades por medio de la observaci�n de fen�menos f�sicos
y sociales. Tal observaci�n est� detr�s de la generaci�n emp�rica
de muchos de los grandes descubrimientos cient�ficos: desde la gravedad
y las leyes del movimiento de los cuerpos celestes hasta el mapeo
del genoma humano.
Estas
regularidades, existentes tambi�n en fen�menos sociales, han originado
los cuerpos de conocimiento que hoy d�a conforman, entre otras ciencias
sociales, la Econom�a y la Administraci�n. Pero, en Administraci�n
o Gesti�n que es nuestra �rea de inter�s la generaci�n
de conocimiento con base emp�rica rara vez ha estado dirigida a
fen�menos estructurales o sist�micos; como, por ejemplo, los de
estructura y dise�o organizacional y de Sistemas de Informaci�n.
Lo que ha predominado al respecto es, m�s bien, un enfoque especulativo
o conceptual, sin validaci�n rigurosa para estos fen�menos en la
realidad.
Hace
mucho tiempo que me di cuenta de que la estructura de los Sistemas
de Informaci�n incluyendo las actividades organizacionales
que interact�an con apoyos computacionales ten�a regularidades,
en cuanto a que ciertos conjuntos de actividades ligados por flujos
de informaci�n tend�an a configuraciones similares en diferentes
situaciones. Esto dio origen a mi propuesta, original, del Modelo
de Regulaci�n ampliamente difundido en revistas y conferencias
internacionales, que describe una estructura v�lida para cualquier
Sistema de Informaci�n. Aunque, debido a su generalidad, este modelo
est� definido con un alto grado de abstracci�n, fue creado a partir
de un gran n�mero de casos reales de Sistemas de Informaci�n y,
posteriormente, validado, aplic�ndolo en una extensa gama de situaciones
concretas de dise�o de sistemas.
Sin
embargo, dado tal nivel de abstracci�n, el desarrollo de un modelo
particular a partir del modelo general era un trabajo de alto nivel
t�cnico, lo cual impidi� su uso masivo. Pero al mismo tiempo
que se usaba el modelo anterior en el dise�o de Sistemas de Informaci�n
apareci� la Reingenier�a de Procesos de Negocios y la necesidad
de confeccionar modelos de procesos. R�pidamente, conclu� que el
Modelo de Regulaci�n era v�lido tambi�n como una estructura gen�rica
para cualquier proceso, lo que me llev� a desarrollar decenas de
casos diferentes, modelando tanto el proceso actual como el redise�o
a partir del modelo se�alado, lo que document� en mi libro Reingenier�a
de Procesos de Negocios. Al hacer estas aplicaciones, descubr�
que hab�a regularidades que se pod�an describir en m�s detalle al
definir tipos de procesos. As� nacieron los patrones de procesos
gen�ricos Macro1 a Macro4 que se describen en este libro,
los cuales prescriben estructuras relativamente detalladas de actividades
ligadas por flujos de informaci�n y de otra naturaleza, v�lidas
para cualquier proceso que corresponda el tipo del Macro correspondiente.
Estas estructuras son normativas en el sentido de que las actividades
y flujos que define un modelo son las que deber�an existir
en un buen dise�o de un proceso que pertenezca al tipo. Si bien
hay algunos elementos te�ricos que justifican una estructura normativa,
la mayor parte de la misma tiene un fundamento emp�rico, en cuanto
se ha generado a partir de muchos casos reales, donde utilizando
ideas de las "mejores pr�cticas" probadas en empresas
l�deres se ha podido llegar a un buen dise�o que garantice
el cumplimiento de los objetivos del proceso.
Estos modelos Macro han sido validados por medio de su especializaci�n,
detallando actividades y flujos a procesos en dominios m�s espec�ficos
por ejemplo, la atenci�n de pacientes en hospitales
no considerados originalmente en su derivaci�n. Estas validaciones
han tenido mucho �xito en cuanto a mostrar la posibilidad de generar
buenos dise�os a partir de los Macros para situaciones muy lejanas
a las que les dieron origen. Cabe hacer notar que estos modelos
derivados que llamamos de dominio son, a su vez, aplicables
a situaciones concretas por ejemplo, atenci�n de urgencia
en hospitales para generar un dise�o detallado en un caso
real.
Todo
lo anteriormente descrito tiene una gran trascendencia a mi
entender por la posibilidad de acumular conocimiento acerca
del manejo optimizado de procesos en los m�s diversos dominios de
aplicaci�n. Tal conocimiento, de ser p�blico, permitir�a que muchas
organizaciones se beneficiaran del mismo para mejorar sus procesos
de negocios, induciendo, en consecuencia, significativas mejoras
en la productividad de ellas. Para aprovechar este potencial se
propone, en este libro, una manera de generar los patrones adem�s
del software de apoyo y ponerlos al alcance de cualquier organizaci�n.
Mi apreciaci�n basada en una extensa experiencia y en el conocimiento
de cientos de organizaciones diferentes es que aqu� hay una
verdadera "mina de oro" de potenciales incrementos de
productividad, que espera ser explotada. Para justificar lo dicho,
se entregan en el libro cifras t�picas de potencial
de mejora que se han encontrado en casos reales. Respecto de los
casos no incluidos en �l, el resultado general es que siempre se
pueden producir mejoras muy significativas. Esto es totalmente explicable,
ya que nunca nadie se ha preocupado de dise�ar expl�citamente y
de manera integral los procesos de la mayor�a de las organizaciones.
Dado
lo que hemos planteado en este pr�logo, es claro que �ste es un
libro original, que entrega el resultado del largo proceso de investigaci�n
aplicada rese�ado anteriormente. Esto no significa que sea un libro
s�lo para investigadores o acad�micos. Por el contrario, es un libro
para usuarios, vale decir personas que tengan como intenci�n concreta
la mejora de procesos en una organizaci�n, sin perjuicio de que
los sectores m�s acad�micos lo puedan usar en actividades de formaci�n
de profesionales.
Los
usuarios que se pueden beneficiar del contenido de este libro son
de varios tipos y especializaciones.
En
primer lugar, tenemos el usuario ejecutivo que puede encontrar en
este libro en los Cap�tulos 1, 2, 3 y 11 ideas respecto
a un enfoque innovativo para mejorar la productividad de su empresa,
ampliamente probado en la pr�ctica.
En
segundo lugar, un usuario m�s t�cnico encontrar� en este libro en
los cap�tulos 3 a 8 una metodolog�a detallada y validada de
c�mo hacer redise�o de procesos a partir de los patrones.
En
tercer lugar, tenemos los especialistas en desarrollo de software,
los cuales encontrar�n en este libro en los Cap�tulos 7, 8
9 y 11 un esquema que me atrevo a llamar revolucionario
acerca de c�mo crear aplicaciones computacionales de apoyo a los
procesos.
Por
�ltimo, las organizaciones de empresarios, los institutos de investigaci�n
y las autoridades de gobierno preocupadas por mejorar la productividad
y, en consecuencia, la competitividad de las empresas, encontrar�n
en los cap�tulos 10 y 11 propuestas para resolver esta problem�tica
por medio de la mejora de procesos.
Al
terminar con este pr�logo, deseo agradecer a los innumerables memoristas
y alumnos de cursos del Departamento de Ingenier�a Industrial de
la Universidad de Chile que han participado en los casos de aplicaci�n
de los conceptos presentados en este libro y que han permitido su
validaci�n. Sin su trabajo y disposici�n a probar nuevas ideas,
esta publicaci�n no habr�a sido posible. Asimismo, quiero dejar
constancia de la importante colaboraci�n de Ana Mar�a Valenzuela
en la confecci�n de muchas versiones de los originales de este libro.
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